Casarse por segunda vez, si separación de vienes

Me quiero casar por segunda vez, mi pareja tiene un piso ya comprado y pagado, y hace dos meses nos hemos comprado una casa en la playa a partes iguales, ella no tiene hijos, yo tengo una hija del anterior matrimonio, la cual me dice que cuando me case tengo que hacer separación de vienes porque si no a ella no la quedaría nada el día de mañana o si me pasara algo, a parte del egoísmo y el interés que veo en ella, no se que razón tiene, que yo creo que no tiene razón ninguna, y usted que me aconseja.

4 respuestas

Respuesta

Cásese como quiera, bajo el régimen matrimonial que haya pactado con su futura esposa, haga testamento como le parezca bien y disfrute de su nuevo estado matrimonial. Su hija ya tendrá sus cuentas de las que preocuparse en la vida. Dígale además que no tiene ni idea de lo que es una separación de bienes ni una herencia. Siga usted con su vida y con sus planes.

Respuesta

Pues yo opino que puede Ud casarse como quiera. La herencia ya le tocará cuando corresponda, si no tiene hijos en común le pertenece a ella el 50 x ciento de la vivienda y a su mujer el otro 50. Es por lo que yo me casaría (y me casé de 2) en gananciales. Protegeré a mi marido en caso de que a mi me pase algo y no dejarle en la calle. ¿Qué luego los hijos son muy egoístas y van a mirar por su propio interés y nunca por los padrastros/as. Si no nos protegemos entre nosotros quiénes lo van a hacer? Es mi humilde opinión.

Y aparte lo que te han comentado anteriormente, que tu hija no tiene ni idea de herencias etc, a un hijo no se le puede desheredar a no ser que incumpla algunos de los artículos que están en el código civil, es por lo que la parte correspondiente a ud, en régimen gananciales le correspondería la mitad por ejemplo de todo, dinero en efectivo, inmuebles etc si esto está en gananciales porque esto se presume que son ganancias del matrimonio a partes iguales. Si hubiera 100.000 en el banco le corresponden 50.000 por ejemplo si no me equivoco, es decir la mitad porque la otra mitad le corresponde a su mujer etc. Corriganme si me equivoco pero creo que es así

Respuesta

Es muy recomendable que, cuando se tienen bienes previos al matrimonio, se contraiga nuevas nupcias bajo régimen de separación de bienes. Y no pensando en quien lo herede sino pensando en si el nuevo matrimonio no funciona como se pretende y terminan separándose.

Y es que, si bien los bienes previos al matrimonio siempre van a mantener la titularidad igual (es decir, un bien privativo siempre será privativo aunque se contraiga nuevas nupcias bajo un régimen económico matrimonial de comunidad de bienes), si se contrae un segundo o posterior matrimonio bajo un régimen de sociedad de gananciales, todos los bienes, ingresos y frutos van a pertenecer a la sociedad de gananciales, con lo que se perdería el control sobre esos bienes o frutos.

El tema de las herencias funciona de otra manera y la ley protege a los herederos legitimarios, pero con una sociedad de gananciales vigente en el momento del fallecimiento se va a complicar bastante el reparto de la herencia. Hacer testamento puede ayudar bastante pero siempre se va a perder con una sociedad de gananciales.

Piense que, aunque hoy la relación con su hija no sea todo lo buena que sería deseable, en el futuro las cosas pueden cambiar pero, una decisión equivocada en este momento va a traer consecuencias en el futuro de difícil solución.

Para terminar, si yo me encontrase en su situación, haría testamento sin dudarlo, y si quisiese contraer matrimonio lo haría bajo separación de bienes, haciendo capitulaciones previas al matrimonio. Usted decida.

Respuesta
-2

Te aconsejo que lo hagas ya que tu hija tendrá algo en la vida y evidentemente hoy en día nunca se sabe con quien te casas así que para evitar simplemente problemas te aconsejo que lo hagas... Dios te bendiga😉

Esta muy bien la respuesta, pero si quiere algo en la vida que trabaje y se lo gane, que a mi nadie me regalo nada, que vivir del cuento y de las herencias no creo que sea una solución, gracias

Cuando realmente se ama su propia sangre no vería en lo personal ese mismo pensamiento suyo y perdone q le diga pero lo veo muy egoísta por su parte con su hija ya que no se si estoy entendiéndole su pregunta o usted no me entiende pero mi respuesta sería lo primero dicho por pensar en su hija ya que no tiene porque vivir lo que usted vivió para obtener algo ya que si usted ha tenido la oportunidad de obtener algo pues yo en lo personal lo haría por mi hija y obviamente enseñarle a trabajar no está mal o a trabajar por lo que desea también es importante pero imagine usted su hija en un futuro que le toque andar alquilando pudiendo usted dejarle algo... No le veo porque pero cada uno hace según le place ... Es mi consejo no obligo a nadie a tener que hacer lo que le aconsejo... buenas tardes y Dios le continúe bendiciendo varón