Herencia de padre fallecido casado en 2ª nupcias

Esta consulta es en relación a otra pregunta que ya les formulé y en la que me solicitaban información sobre el testamento.
Somos cuatro hermanos, mayores de edad y casados, mi madre falleció en el año 1983 sin hacer testamento, en la declaración de herederos, se declaraba como tales al viudo (mi padre) y a los cuatro hijos sobre la vivienda, la casa de mi abuela (la parte que nos correspondía) y una plaza de garaje.
Mi padre, en el año 1989, otorgó en testamento abierto en todos sus bienes, créditos, derechos, acciones y obligaciones, presentes y futuros, instituyendo y nombrando universales herederos, en pleno dominio y por partes iguales a los cuatro hijos.
Mi padre se casó nuevamente en el año 1990 en régimen de gananciales. La vivienda familiar y la de mi abuela se vendieron en su momento, realizando el correspondiente reparto, quedando la plaza de garaje como único bien propiedad de mi padre anterior al matrimonio en segundas nupcias.
Mi padre ha fallecido el 18 de julio, en el Acta de últimas voluntades aparece que otorgó testamento en 1989, por tanto no realizó nuevo testamento después de casarse en segundas nupcias.
Los bienes que tenían en el momento del fallecimiento son los siguientes:
¿130.000?, repartidos en una cuenta corriente, ¿una libreta de ahorro y 90.500? En una cuenta de valores.
¿Un coche valorado en 2.000?
La mencionada plaza de garaje, ¿adquirida en vida de mi madre (1982) y valorada en 13.233,45?
Dos planes de pensiones sobre los que no tenemos todavía información del capital que queda y de si ha nombrado a alguien como beneficiario
La vivienda de la viuda, que fue adquirida antes de casarse con mi padre. La edad de la viuda es de 76 años.
Mi duda es la siguiente: En la respuesta anterior me comentaban que cuando se liquida una sociedad de gananciales, el 50% es para la viuda y del otro 50%, el reparto entre los herederos se realiza dependiendo de lo que se diga en el testamento. Como mi padre nos otorgó en el testamento todo a los cuatro hijos a partes iguales, de ese 50% ¿le corresponde algo a la viuda y principalmente, al no haber hecho nuevo testamento después de casarse en segundas nupcias ni separación de bienes, tiene la viuda derecho alguno en la herencia sobre la plaza de garaje adquirida por mis padres en 1982?
Muchas gracias por todo y en espera de su respuesta, reciban un muy cordial saludo.
Atentamente, Miguel Ángel.
{"lat":40.111688665596,"lng":-3.69140625}

1 Respuesta

Respuesta
Dice que "los bienes que tenían" imagino que se refiere a los que tenían a la muerte de su padre, o sea, con la viuda. Con la que se casó en segundas nupcias.
De entrada, decirle que todo (absolutamente todo) lo que su padre tuviera antes de casarse, es de él.
Y no entra en gananciales.
Es solo suyo.
Ahora bien, si las cuentas en los bancos están a su nombre y al de la viuda, esta es propietaria del 50% de esos saldos.
Por tanto, en aquellas cuentas en las que estén los dos, la mitad es la que entra en herencia.
La otra mitad es de la viuda.
Respecto a la plaza de garaje es solo de su padre. Pero está casado.
Así que a la viuda solo tiene derecho a un tercio de esa plaza, pero en usufructo.
La propiedad de la plaza al 100% es de los 4 hijos. (Usted y sus hermanos).
Pero hay un usufructo.
Así que en el momento en el que ella fallezca, el usufructo desaparece.
Pero, indisto en lo que le dije en la anterior contestación.
Si la plaza fue adquirida en vida de su madre, entreba en gananciales.
Por tanto, la mitad de la plaza, es para los hijos. (Que ya se podían haber hecho dueños de esa mitad), y la otra mitad es de su padre.
Ahora pues, esa otra mitad pasa a la propiedad de los hijos, pero la viuda ve reducidos sus derechos de usufructo a un tercio de la mitad.
Solo tiene derecho al usufructo de un tercio de lo de su padre, pero a nada del 50% de su madre.
Después dice "la vivienda de la viuda, que fue adsquirida antes de casarse con mi padre".
Pues si la vivienda es de la viuda, y ella la compró antes de casarse con su padre, es de ella. Y solo de ella.
No se porqué la nombra.
Respecto a la última parte de su pregunta, creo que ya está contestada en lo dicho.
Los bienes anteriores al matrimonio, son de cada cual.
Solo en este caso, parece que hay unas cuentas corrientes, pues si están a nombre de los dos, (que me supongo que si), la mitad es de la viuda y la otra mitad es de los hijos.
Los valores, habría que ver si los adquirió antes de casarse con la viuda o después.
Si los adquirió antes de casarse, son solo de su padre.
Respecto a los planes de pensiones, hay que ver la fecha de la creación, y las cantidades que había antes de casarse y lo que estando en gananciales ha aportado.
La viuda solo tendría derecho a una parte de lo aportado tras el matrimonio.
Pero ya para todo esto, habría que ver y analizar bien los "papeles" de todo.
¿Mi consejo? Intentar un acercamiento. Por mucho que sea difícil.
Pero este tema han de solucionarlo algún día. ¿No?
Y sin hablar y llegar a un acuerdo, va a ser difícil.
Y desde luego, aceptando y trasmitiéndole a ella que más vale un mal arreglo que un buen pleito.
No se enfrenten y tengan calma, porque si empiezan de abogados, terminan en juicios y al final, se encuentran con unos nuevos herederos, (Juzgados, abogados y procuradores), que como se descuiden se llevan más dinero del que a ustedes les va a corresponder.
Lo suyo es reunirse, hablar tranquilamente.
Intentar evitar los enfrentamientos y ser conscientes que han de llegar a un acuerdo (aunque no sea tan beneficioso como uno espera), y ver de repartir todo y firmarlo ante notario.
Ya con la información que le he dado, ya sabe lo que a cada cual corresponde.
Negocien sobre eso.
Supongo que a los bancos les habrán notificado el fallecimiento.
Si no, el dinero puede desaparecer. Y luego es muy difícil recuperarlo.
Es recuperable, desde luego, pero con costas y gastos.