Disponibilidad fuera de horario de trabajo

Actualmente trabajo en una empresa que presta servicios a una tercera, con la que ha convenido una disponibilidad de 24x7, bien mi convenio es el de empresas consultoras y de estudio de mercado, damos soporte tecnico de microinformatica, mi contrato es de 40 h/semana de lunes a viernes de 8:00 17:15, mi empresa nos obliga a hacer guarias o como lo llaman ellos disponibilidad en horario fuera de oficina, dicha disponibilidad se extiende de lunes a viernes de 17:15 a 8:00 y los sabados domingos y festivos 24x7, no lo tenemos contemplado en el contrato y por lo que he visto mi convenio no recoge dicha disponibilidad, es legal que nos impongan esa disponibilidad.

2 Respuestas

Respuesta

Si bien no figura en su Convenio Colectivo ni en su contrato éstas guardias pueden acordarse entre la empresa y el trabajador, sin embargo tenga presente que las mismas son, en todo caso, de voluntaria prestación.

Por otro lado, si las realiza se las han de pagar con todos los pluses que estipule el convenio colectivo: Nocturnidad, horas extraordinarias o complementarias, trabajo en días festivos... lo que corresponda, pero en todo caso la retribución ha de ser mayor que por las horas ordinarias.

Ruego valore la respuesta si le ha resultado útil.

Respuesta

Si la disponibilidad es fuera de la empresa (en su casa por ejemplo o cualquier otro lugar) y el convenio colectivo no lo contempla, y además aun contemplándolas el convenio, usted no las quiere, no son obligatorias sino voluntarias.

A mayores, en el caso de que estuvieran contempladas en el convenio colectivo y usted las admitiera, se pagarían como horas extraordinarias.

En la práctica, si la empresa se lo impone dependerá de que usted quiera "ceder" en sus derechos laborales para conservar el empleo o prefiera conservar sus derechos laborales y exponerse a un probable despido.

Un cordial saludo.

Llamadas y consultas online gratuitas.

[email protected]