Rejas fijas me impiden acceder a parte de mi propiedad

Soy propietaria de un bajos interior. Varias ventanas de mi domicilio dan a una parcela (interior de manzana) propiedad de un tercero. En mis escrituras y en las de urbanismo, dice que tras esas ventanas hay un trozo de patio que me pertenece (es el equivalente a los balcones de los edificios superiores). Cuando adquirí la vivienda, esta ya tenía rejas fijas en todas las ventanas por lo que no puedo acceder a mi propio "balcón/patio" interior desde mi casa.

Para acceder a la parte trasera del edificio, hay que pedir la llave al propietario de la parcela. Por la fachada trasera hay cableado, tuberías de gas, balcones, persianas, etc… y para cualquier reparación, hay que pedir permiso. Lo más “curioso” de todo, es que no puedo tomar el fresco en mi propio patio sin pedir la llave a este señor (cosa que no he hecho en 13 años, pero me gustaría hacer desde ahora).

En relación a esto, me surgen varias preguntas:

1-Quiero cambiar la reja de fija a practicable por varios motivos, el principal es porque creo que no cumple con normas de seguridad contra incendios el no tener escapatoria por ahí y en caso de incendio solo hay una salida, la puerta; otro motivo es que quisiera poder utilizar esa parte de mi propiedad como me venga en gana ¿Tengo qué pedir permiso a la comunidad para cambiar esta reja siempre que sea lo más parecida a la existente? ¿Podría estar saltándome alguna norma de seguridad por no tener salida? ¿Esto se revisa en el ITE?

2-¿Tiene el propietario la obligación de dejarme acceder siempre que quiera a mi parte de propiedad a través de la suya ya sea para instalar gas natural, reparar una persiana, limpiar o como para tomar el fresco en mi balcón?

Respuesta

1.- He valorado, positivamente, la opinión del otro experto, porque me parece bien lo que le aconseja.

2.- Como norma de Cortesía, si que debe de comunicar lo que quiere hacer, a la Comunidad, pero, según entiendo, salvo mejor opinión, si las rejas (actuales), no están en elementos comunes, impiden, el libre acceso a su propiedad y el cambio puede beneficiar a su seguridad, puede cambiar la rejas

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si el propietario es de otra comunidad o es de la suya, dberá existir servidumbre

Vaya al ayuntamiento e infórmese acerca de esas rejas si son legales, tal vez no venían de obra y si las cambia tendrá problemas dado sus enfrentamientos con la comunidad.

Mire ese tema cuando sea presidenta seria el momento de preguntar al ayuntamiento

Gracias por tu respuesta, sin embargo sigo con dudas. Las rejas son de seguridad por ser un bajos y están en mis ventanas. Al otro lado de las ventanas está mi patio al que no puedo acceder desde el interior de mi vivienda, para acceder debo cruzar una propiedad ajena. Quiero poner una reja con llave para acceder a mi patio. Que deberia preguntar en el ayuntamiento? Si puedo cambiarlas?

No, en el ayuntamiento debería preguntar si esa reja tal como está es legal o no, porque tal vez no sea legal, pues en caso de incendio no tiene escapatoria.

Debería decirnos si esa reja venia de obra, se puso después o usted compró después .

Usted esta segura que esa terraza es suya o tiene el uso y disfrute.

Como se desconoce el porqué de la reja, lo mejor es que comunique a la comunidad su cambio, no creo que tenga problemas