Cambio de ubicación de una caldera de gas

Hemos cambiado de calefacción central a calderas individuales de gas y colocadas según se informo en la junta general en la zona de cocinas. Un vecino tiene un piso donde lo utiliza como negocio y donde su distribución es distinta a los demás pisos, ¿puede cambiar su ubicación sin contar con la junta de propietarios?. Lo digo porque la ha puesto en la parte trasera de las viviendas donde encima de ella existen las habitaciones de mis hijos y además hizo a la empresa instaladora realizar una bajante por el patio para poder colocarla sin contar ni avisar a nadie y menos a la junta, es más, ni viene a ninguna junta de propietarios y menos a la que se decidió cambiar al gas y donde se explicaban los detalles de la instalación y la ubicación de las mismas. El administrador me dice que la empresa dice que cumple normativa como instalación y que no había otra alternativa posible, lo que dudo es la colocación de la misma debajo de la zona de descanso y/o dormitorios de mi vivienda sin contar con la junta general.

El abogado dice que por la bajante es posible emprender acciones al no tener permiso de la comunidad, pero la ubicación no lo tiene tan claro si esta acorde normativa o código técnico al poner que se estudiaría el caso en cada vivienda en la hoja de la instalación, caso que nunca se expuso en la junta general por el vecino en la junta general para ver otras alternativas de instalación.

Estoy un poco liado y contrariado e indefenso al oír al abogado.

Ya me dicen algo.

Ya me dicen como puedo actuar

1 respuesta

Respuesta

Si la caldera cumple la norma en su instalación, no puedes hacer nada, cosa distinta, es que la comunidad tenga reflejado de forma esplicita donde se puede o no poner dicho aparato, y aun siendo así, si el vecino no tiene otra opción para instalarla podría impugnar la decisión de la comunidad, osea un lio

Gracias por la respuesta. Aunque no es un tema de cumplimiento de normativa, ya que supongo y creo que esta todo bien instalado, sino más bien de tema de permisos de la comunidad, ya que en ningún momento se planteo alternativas posibles ni por parte del instalador ni por parte del propietario presentadas a la comunidad. Como alternativas existían otras, al poderse haberse instalado en el patio que era una posibilidad real y en otra posibilidad en una estancia al lado de la parte de cocinas que da a la parte delantera donde tiene este vecino otros aparatos de aire acondicionado que abre la ventana para evacuar el calor. Creo que fue una decisión del propietario ante el instalador y por lo tanto si esto variaba la instalación de las calderas como en un princioio se dijo en la junta y afectar a zonas comunes se tenia que haber consultado para así no haber llegado a la conclusión de la única posibilidad por parte del instalador sin tener en cuenta si esta afectaba algún propietario.

Creo que es un tema de permisos y aprobación por parte de la junta de propietarios y nos hubiéramos ahorrado este problema si el instalador hubiera consultado esa instalación fuera de las bajantes por fachada comentadas en la junta y propuestas inicialmente por el instalador.

Espero tener una respuesta distinta no sólo desde si cumple normativa, sino desde el punto e vista de la forma de proceder por parte del propietario de la caldera en cuestión y por parte del instalador aunque este muy bien instalada.

Saludos y gracias.

Lamento decirte, que no hay la respuesta que buscas, si esta instalada dentro de norma y no había ninguna restricción aplicada anteriormente por la comunidad, no podréis impedir dicha instalación, si cumple la norma de gas, y cumple la norma de edificios, no hay nada que rascar.