Instalación del circuito de calefacción desde planta inferior

Quiero cambiar el sistema de calefacción de mi casa, de aire por conductos a radiadores. El problema es que no queremos hacer mucha destroza en las paredes, no dejar los tubos por fuera por estética. La planta inferior es todo garaje con techo desmontable. Se me ha ocurrido hacer el circuito de cobre para el agua por ese techo e ir subiendo los tubos para los radiadores, por lo que solo se verían 2 trocitos por debajo del radiador.

No tengo ni idea, y quizá lo que digo es una locura, por normativa o por fuga de calor de una planta a otra, pero me gustaría saber si es viable.

Además me gustaría saber que potencia de caldera necesitaría para la vivienda, que tiene unos 120 m2, comedor, cocina, 4 habitaciones y 2 baños. En total unos 10-11 radiadores.

1 respuesta

Respuesta

Se va a encontar con los clásicos problemas que estas instalaciones suelen dar, dificultad para perforar el forjado al encontrarse con vigas estructurales, etc. y no digamos en el caso de perforar un tubo de agua o de electricidad, que puede pasar; pero bueno salvados estos problemas, que pueden darse pero que generalmente no ocurren y yo le deseo que no le pasen la instalación el totalmente viable.

Eso si las tuberías que están por debajo se debe de aislar para no tener pérdidas de calor, fijarlas al techo de forma segura pero de manera que facilitemos la dilatación para evitar futuras averías y ruidos en la instalación, tendremos que prever que no se formen bolsas de aire que no se puedan eliminar por los radiadores o por otros purgadores.

Pero dicho esto la instalación es viable. La caldera debe de tener una potencia para el servicio de calefacción no inferior a 15.000 kcal/h. aunque si es de gasoil, no la ponga de menos de 20.000 kcal/h. y no es que el gasoil de menos ni más calor que otros combustibles, es que al ser de menos potencia el quemador será problemático por lo pequeño de su chicler.

¡Gracias Vilaclima!

No había pensado en el tema de las tuberías, por eso está bien preguntar a expertos... Estoy pensando en caldera de gas, primero valoré pellets pero el desembolso creo que es bastante mayor y luego la preocupación del suministro...

Si tiene la posibilidad del gas natural no lo dude, aunque sea algo más caro merece la pena por economía de adquisición y comodidad de uso.

Si va a hacer Ud. la instalación me permito comentarle que no pase la tubaría horizontal justo debajo del tubo ascendente al radiador, sino desplazada unos 50 cm. A uno u otro lado, a fin de que se puedan absorber mejor las dilataciones sin causar averías.