¿Cuál es el problema de la conexión entre mi caldera y mi termostato?

He instalado un nuevo cronotermostato ya que con el antiguo, a pesar de que funcionaba bien, la caldera no reaccionaba a las horas programadas. He conectado el nuevo al COMUN y al NO, normalmente abierto, he puesto pilas nuevas, lo he puesto en funcionamiento y lo he programado y nada, la caldera sigue sin reaccionar a sus órdenes. La caldera funciona, esta operativa y la temperatura ambiente que marca el termostato ahora mismo es para que se apagara la calefacción. Este año tuvimos una avería eléctrica en el edificio, con cortes y subidas de tensión que me estropearon varios electrodomésticos, pero según el electricista el termostato no podía ser de eso porque los cables que unen la caldera con él no tienen apenas voltaje. El caso es que el termostato funcionaba correctamente antes, después de la avería no. La caldera funciona, la calefacción funciona, he cambiado el termostato y la conexión entre ellos sigue sin funcionar.

¿A qué puede deberse? Lo único que se me ocurre es que sea por los cables que unen caldera y termostato, pero según mi electricista eso no puede ser.

¿Alguien ha estado en una situación similar?

1 respuesta

Respuesta

Por que no haces una prueba, coge el termostato viejo y lo conectas directamente a la caldera, o si quieres puedes fabricarte un pequeño invento, le pones un enchufe macho a los 2-3 cables del termostato, (aprovecha el tierra si te hace falta un 3º cable) y con un enchufe hembra, conectas los 3 cables también pero a la caldera, antes de enchufarlo buscar un buen alargador y marcas con un tester y un rotulador el orden de los cables en los enchufes macho y hembra. Y pones el termostato lejos de un radiador, luego lo acercas al radiador a ver si se para, lo alejas a ver si vuelve arrancar.

Si nos el alargador funciona bien, y con los cables instalados no, eso quiere decir que tienes algo mal en los cables.

Si no quieres poner un alargador y tienes un cable de 2 o 3 hilos, suficientemente largo, yo probaría de hacer la instalación del termostato "al aire" a ver si acercándolo a un radiador o dándole calor para y al enfriarlo arranca.

Podría ser también un problema de placa electrónica de la caldera. Que tengas algún condensador en mal estado no tenga la capacidad adecuada y eso te provoque un desajuste y un fallo de ordenes. Pero yo empezaría por probar con un cable nuevo, aunque sea corto. Puedes dar calor al termostato con un secador de pelo.

Muchas gracias por la respuesta.

Estoy intentando conseguir un gestor a ver si los cables tienen corriente.

En Octubre vinieron a hacerme la revisión de la caldera obligatoria (fue cuando vimos que el termostato viejo y la caldera no funcionaban juntos) y estaba todo correcto,así que supongo que no será la caldera. De todas formas, los volveré a llamar.

En cuanto a todo lo demás, eres muy amable,pero lo siento,soy un poco negada y no he entendido nada.

Mi termostato no tiene cables ni el viejo ni el nuevo. Salen de la pared y ahí conecto los termostatos. Los mismos cables salen de la caldera y a través de toda la pared de la cocina salen al pasillo que es donde tenía el termostato.

No sé cómo se conectan directamente a la caldera. Tampoco tengo toma de tierra.

Lo siento, de verdad, pero me suena a chino. 😢

Ok, te entiendo, ¿te llegan 2 cables de la caldera al termostato no?

Si te llegan 2 cables, ¿te atreverías a poner un interruptor con esos 2 cables?

Cuando enciendas el interruptor, la caldera debe funcionar.

Cuando apagues el interruptor la caldera debe apagar.

Si no es así, es que o la caldera o los cables están mal.

¿Esta prueba es más fácil?

Mucho más, sobre todo para mí que quitando cablear lámparas Texas cosas soy una negá!!!! 😂😂😂

Voy a ver que seguro que tengo un interruptor y lo pruebo.

Muchas gracias!!!

Lo que sigo sin saber con eso es si el problema viene de los cables o de la caldera,¿no?. Por llamar luego al electricista que me dijo que en los cables no podía estar el problema porque apenas tienen voltaje y que se pueden hasta tocar con las manos o al técnico que revisó mi caldera en Octubre y que dijo que era un problema eléctrico.

La verdad es que en Septiembre tuvimos una avería eléctrica gorda en el barrio,más de 24 horas sin luz,iba y venía,a mi se me estropeó la nevera,la wifi,cargadores de todo tipo de cosas, la antena de la TV del edificio,etc... Y tras ese "problemilla" es cuando ha venido todo esto,por eso pensé que serían los cables. Y aún tuve suerte que mi caldera no se estropeó... Muchos vecinos se quedaron sin caldera de cara al invierno...

En fin,que muchas gracias por todo.

Puede ser que quedara tocada, y ahora este sufriendo las consecuencias.

Exacto, eso descartara un tema de termostato, pero si son cables/caldera no lo sabes.

Si quieres saberlo, tendrías que seguir esos cables y poner el interruptor a la entrada de la caldera.

Si no lo ves claro sera mejor que llames al técnico de la caldera, los cables que van al termostato tienen muy poca tensión, y es difícil que se estropeen, a no ser que te pongas a agujerear la pared para colgar un cuadro. Parece más que es cosa de la caldera.