¿Que hago si no me he presentado a una sesión grupal del Inem?

Tengo un amigo que está intentando solicitar la ayuda de "Renta activa" del Inem.

La cuestión es que le dieron cita para presentarse a una sesión grupal y no pudo ir por encontrarse enfermo, de lo que no fue al médico y no tenia justificante, por desconocer que lo necesitaría para justificarlo, pero fue a posteriori y le dieron otro día.

El problema grave es, que ahora, debido a los problemas personales que tiene, se encuentra sumido en una fuerte depresión, se equivocó de día y no se presento a la cita, al pensar que era este lunes que viene, pero fue el pasado.

Yo ahora no se qué decirle que haga, si hubiera alguien que me pudiera dar alguna idea se lo agradecería. Necesita esa ayuda como el aire para vivir, porque lleva 2 años que no tiene ni para comer y tenía todas sus esperanzas en ella y si aun sigue mirando adelante y no se ha... Es por poco.

Si alguien puede ayudarme se lo agradecería.

Respuesta

La Renta Activa de Inserción tiene "miga" y disculpe la expresión. Soy del sur. Si bien este dato de haber faltado a un llamamiento de charla/entrevista o requerimiento no lo veo como incumplimiento de requisitos, puede que el SEPE le de la interpretación que a tenor de las circunstancias mejor le vaya pareciendo.

En principio no figura como una falta de requisito, por lo que reuniendo todo lo demás puede solicitarlo. No se de ud mismo el no, deje que lo haga el SEPE. La duda que me crea y supongo que posiblemente a ud es ese requisito de " estar inscrito como parado de forma ininterrumpida un mínimo de 12 meses ". Lo comento por el hecho de que ellos consideran que una ausencia por ejemplo de salida al extranjero, sin permiso y aunque solo sea por un día.. hace que no sea efectiva la constante búsqueda de empleo que se le supone al estar inscrito como parado.

A una amiga mía este mes de Junio. Teniéndolo todo 100% bien... le pidieron mas tarde y mientras estaba en espera de resolución el pasaporte.. y como salió de España para ver a su hermano... se lo denegaron. Esta comparativa la derivo al hecho de si lo tuvieran al mismo efecto el faltar a un llamamiento como falta de interés en la activa búsqueda de trabajo.

No obstante no figura este dato como tal y para saber la respuesta... tiene que solicitarlo. Si por ello se lo denegaran, desde la ausencia tendría que esperar para hacer un año y volver a solicitarla. A mi juicio y aún conociendo a estos..., no creo que le afecte.

Suerte y un saludo.

.

La pregunta no admite más respuestas