Donación o compra venta de un inmueble

Se trata de una casa de dos propietarios al 50% cada uno y cuyo valor es de 30.000€. Los propietarios están divorciados y uno de ellos tiene una deuda con el otro de 15.000€. Llegan al acuerdo de cancelar esa deuda pagándola con el 50% de esa casa.

Fiscalmente cual seria la gestión más beneficiosa, ¿hacerlo cómo donación o como compraventa?.

La persona que recibe el 50% de la casa no tiene ingresos de trabajo y solamente unos 8.500€ anuales de renta de alquiler de local comercial.

Respuesta

En esa operación no hay donación. Es una compraventa dónde el vendedor no recibe dinero sino la carta de pago de la deuda que tenía contraída. Aunque un contrato de préstamo no exige la forma escrita en la práctica siempre es por escrito para poder acreditarse . Si no puede acreditar que usted entregó ese dinero con anterioridad a la otra parte o bien que la misma tiene una deuda con usted de dicho importe será considerada donación que al no tener parentesco podría ser muy cara. La mejor opción sin embargo es la extinción del condominio. Plantearlo así en la notaría.

Ruego valore respuesta.