Ecocardiograma + electrocardiograma alguien sabe interpretarlo? Va bicuspide

Fui hoy al cardiólogo porque me desmaye hace tres meses, iba andando en muletas y la gente dijo q fueron varios minutos, me mandaron al cardiólogo porque, aunque hace dos años que no me pasa, antes me desmayaba más a menudo, incluso cada mes. Unas veces en reposo, estando sentada.. Y otras veces en el deporte, tenía que frenar la carrera y me desmayaba. Padezco asma pero está regulada.

Al lío, que me hicieron un electro y una eco, y la cardióloga me dijo que ya me dirá el próximo día lo que ha visto, pues nos vamos a ver después de la prueba de esfuerzo, pero no quiero esperar porque tengo el pie roto y pueden pasar meses hasta que la haga.. Y hasta entonces me dijo que fuese retrasando la cita hasta que pueda hacerla

Ecg: RS a 66lpm. Eje derecho. Q inferior y lateral (v5 v6) ←creo que esto está bien pero me gustaría saber qué significa cada letra y eso para aprender a leerlo

Ecocardiograma FEVI 55% dudosa válvula aórtica bicuspide ←me gustaría saber qué es esto, si es peligroso en caso de que al final confirmen el diagnóstico, aunque espero q no sea nada.

Pues eso, que soy deportista, ahora estoy de baja por el pie pero no quiero volver al fútbol con miedo, ya son varios desmayos y estaba confiada en que no volvería a pasar, pero ahora de adulta lógicamente me da más miedo. Mis antecedentes son dos abortos, uno espontáneo avanzado y otro bioquímico, en tto de fertilidad, tomo eutirox 100, yoduk (vitaminas), Foster y ventolin para el asma, aunque estoy mejor y apenas lo uso, solo para el deporte. Hice espirometria hace poco y salió bastante bien, en el rango del asma pero casi en la normalidad. No bebo alcohol, nunca, ni un poco. Bebo mucha agua, mi imc es justo 25, tengo que bajar pero estoy al límite de normalidad creo.

En ocasiones cuando camino rápido me empieza a doler el cuello y se me irradia a la cara, oído y se me nubla un ojo. Pensé que era un nervio de las muelas del juicio pero tengo la boca bien, recién saneada etc. El dolor del cuello aumenta si paro completamente después de la marcha rápida y se me irradia más, pero si camino despacio se calma, aunque no cesa.

También hace meses estuve con antibióticos y fui a urgencias por un latido adicional (lo dijo mi médica de cabecera) que yo interpretaba como si fuese un susto repentino así sin sentido. Como un latido más fuerte fuera de lugar, pero nunca más de uno ni tuve pulso acelerado. Me dijo que podía ser efecto de los antibióticos y así lo dejamos, aunque me volvió a pasar no fui más.

Todo esto se lo he dicho a la doctora claro, y ella me dirá todo cuando la vea, solo quiero hacerme una idea de lo que podría decirme e interpretar el informe sin llevarme un susto, ya que no quiero dejar el deporte.

Por cierto, me dieron altos el cloro, el fibrinogeno derivado y la homocisteína creo q se llama, no se si es relevante pero lo pongo ya que los tengo, son hechos de esta semana ya que estoy haciendo estudios genéticos de fertilidad.

2 respuestas

Respuesta

Se me olvidaba, me preguntó la doctora si tengo antecedentes, tengo dos bisabuelos que fallecieron por el corazón jóvenes, una bisabuela con lo que creemos que fue esclerosis múltiple ya que en aquellos años no se diagnosticaba pero se quedó paralizada progresivamente.. un abuelo paterno al que le dieron 3 infartos pero falleció de cáncer, un ictus en una tiabuela. Luego personalmente pues llevo encima 5 operaciones, una de apendicitis, una histeroscopia, un legrado y dos punciones ovaricas, todo con anestesia general salvo el legrado que fue con la raquídea.

Respuesta

Interesante historia, los exámenes son bastante normales, la válvula aórtica bicuspide es una variante no usual de la válvula aórtica pero nada malo. La fracción de eyeccion esta en el limite de lo normal, hay que revisar eso porque. El electro mostró un eje eléctrico derecho, cosa que no es normal y hay que buscar cual es la razón. Por ahora no hay nada de que alarmarse, seguramente mandará más estudios para ver lo de la fracción y el eje eléctrico derecho. La QUE es una de las onadas eléctricas del corazón, hace parte de la sístole ventricular. A mi parecer quizás podrías tener un problema a nivel del ventrículo derecho que de ese eje y la onda QUE así pero en realidad hace falta más información de exámenes.

Muchísimas gracias por la respuesta, la verdad que me dejas más tranquila. Consideras que debería apartar el deporte al menos hasta que vuelva a la consulta? Supongo que si ella no me dijo nada no tendrá importancia, pero me preocupa el tema de desmayos ya que hago un esfuerzo muy dinámico. Llevo jugando a fútbol toda la vida y este año he tenido que pedir el cambio en casi todos los partidos porque no podía aguantar. No noto fatiga excesiva pero sí bastante opresión, se me pasa en 15min aproximadamente y puedo seguir jugando y cada vez que vuelvo aguantó un poco más que en la fracción anterior (es fútbol 8 y se permiten todos los cambios necesarios). Tenemos un hospital al lado a menos de 10min, debería esperar igualmente? Ahora mismo tengo el tobillo mal pero no se cuanto tardara en llegar la cita de la prueba y quizá vuelva antes. Esto puede afectar a los embarazos?

Y por ultimo que significa eso del eje? La verdad q normalmente me entero pero en cardiología soy nueva😅 muchísimas gracias

Espera la recuperación y juega de nuevo pero no te sobreexgias mucho quizás podría ser algún problema coronario que se debe investigar. Pues lo del eje hace referencia usualmente a la ubicación del corazón, cuyo eje normal no es derecho sino "central" en el electrocardiograma o a un aumento en alguna de las cavidades pero según el eco no tienes hipertrofia ventricular derecha, quizás sea por algo en la arteria pulmonar o algo congénito. No, eso no afecta la fertilidad para nada. Espera la cita con la doc que es quien conoce bien toda tu historia y detalles.