Si tomo mucha pastillas de 72 horas hace daño?

Tengo dudas sobre las pastillas desde hace dos años tenía un ex que con el siempre tomaba pastillas anticonceptivas de 72 horas cuando teníamos relaciones no me acuerdo cuanto fueron pero me cuidaba con unas pastillas que eran blancas que es más las tenía que tomar diario, y este año que pasó me cuidaba y me daban el seguro unas pastillas para regularizarme en la regla y prevenir en embarazo eran color amarillas pero las deje en octubre, y tuve relaciones con mi novio y me tome la pastilla de 72 horas, y mi duda es hace algún daño las pastillas si tomas mucha, ¿y tenga algún problema de no poder quedar embarazada?

1 Respuesta

Respuesta

Tomar seguido la pastilla de emergencia ocasiona problemas de salud.

No nos cansaremos de repetirlo, la pastilla del día después se toma solo en caso de verdadera emergencia y no como un método rutinario. Si la utilizas de forma indebida puede tener efectos a largo plazo, ya que no solo disminuiría la efectividad del método sino que podría alterar los patrones de ovulación femenina. Es decir, tendrás un periodo irregular, a veces podrías presentar retrasos o falta de menstruación, lo que dificulta el cálculo de los días fértiles.

Lo ideal es solo tomarla solo una vez y después elegir algún otro método. Si la utilizas en intervalos menores a dos meses, es posible que se lleguen a formar quistes en los ovarios por las ovulaciones que quedaron detenidas. Ahora sí que, como dice el dicho, una vez al año, no hace daño.

Otro punto negativo del mal uso de la anticoncepción de emergencia es que hace que la mujer sea más proclive a retener líquidos, lo que provocaría aumento de peso. Utilizar la pastilla de forma continua también hace que se alteren otras hormonas diferentes a las de la ovulación.Solo imagina, la píldora del día siguiente es una "bomba hormonal" que contiene una dosis de progestágeno (750 ug) 20 veces mayor que la píldora anticonceptiva habitual.

[No te pierdas: Métodos anticonceptivos efectivos]

En otro informe publicado por el Population Research Institute, en el que se evalúan los efectos del uso indiscriminado de la anticoncepción de emergencia por adolescentes, se advirtió que, aunque aún hacen falta más estudios, está comprobado que el uso repetido de la píldora puede alterar seriamente el ciclo sexual femenino, lo que podría dificultar en la usuaria la distinción entre un retraso de la menstruación por irregularidades del ciclo o un embarazo.También se sugiere que el uso de la píldora ha incrementado el número de relaciones sexuales y las ha trivializado, lo que favorece el aumento de las enfermedades de transmisión sexual.

En conclusión, la píldora del día después o anticoncepción de emergencia es una alternativa eficaz pero que debe ser utilizada con mucho cuidado. Muchas mujeres lo están utilizando como un método anticonceptivo más, lo cual es un error porque someten a su organismo a choques hormonales muy fuertes. Todavía faltan estudios sobre en qué medida puede afectar el uso indiscriminado de este fármaco, pero algo debemos tener por seguro, todo exceso es malo.

Fuente: http://www2.esmas.com/salud/sexualidad/662137/efectos-secundarios-pastilla-del-dia-siguiente/

Debes utilizar el condón en todas tus relaciones, y solamente en una emergencia, porque el condón se rompió, o se salió, entonces sí, tomar la pastilla.