Me conviene hacer declaración renta conjunta

Somos pareja de hecho con un hijo común nacido en marzo de 2017 . Yo soy autónomo y mi mujer ha trabajado hasta final del 2017 por cuenta ajena, ( ya que desde enero de 2018 esta en paro y para este ejercicio no afectaría).

La pregunta es, seria más beneficioso declarar la renta conjuntamente o individualmente.

Respuesta

Las parejas de hecho tributan individualmente, pero tienen una excelente opción de aplicar uno de los dos cónyuges declaración conjunta con su hijo. Normalmente elegiría el que tenga mayores ingresos en el año, aunque como se trata de una pareja de hecho dónde ambos viven con su hijo, debe de aplicar esta circunstancia en la renta, clave D para reflejar la convivencia con ambos del niño e indicar también el NIF del otro progenitor, y al final resulta que el efecto de la tributación conjunta con el hijo, es igual que ambos de forma separada, eso si, ambos se deducen el 50% de la deducción por descendiente (no pueden aplicar uno el todo y otro nada), y ambos tendrán derecho al 50% la deducción autonómica por nacimiento de hijo, si es que en su comunidad está establecida. Esta deducción puede tener un límite de ingresos según comunidad, si se excede puede pasar el 50% de la deducción al otro cónyuge, (al menos en Valencia, opera así.).

Ruego valore respuesta.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Con los datos que pones es imposible saberlo. Tienes que escribir lo que ha es ganado, lo que habéis pagado de retenciones, is tenéis hipoteca, planes de pensiones,... Muchos datos.