¿Cómo debo conectar los cables en una regleta para una caja de empalme?

¿En una caja de empalme a la ora de conectar las siguientes secciones en una regleta se deben conectar todos los neutro en un mismo agujero? ¿Por ejemplo podría conectar un neutro de 2,5 por un lado de la regletra y el otro por el otro lado? ¿O debo juntar los dos cables y meterlos por un lado solo? Si alguien es tan amable de explicarme cual seria la forma correcta y el motivo!

7 Respuestas

Respuesta

Debes de meter todos los cables de la misma clase (es decir, todos los neutros, o todas las fases o todas las tomas de tierra) por el mismo lado de la regleta para que así queden apretados por ambos tornillos sin que los cables lleguen a asomar por el otro extremo. De hecho hay algunos modelos de regletas que ya llevan un pequeño tapón de plástico por un lado para evitar eso precisamente.

¡Gracias! Es que yo lo he echo justo al revés de como me as dicho, he metido un cable por un lado y otro por el otro lado pero me dijo un electricista que se metían todos los cables por un único lado para que se enfríen los cables..

Respuesta

La forma correcta de hacer los empalmes es primero enrollar los hilos de los cables y posteriormente meterlos juntos en la regleta, por lo que entran y salen por el mismo lado de la regleta. El lado opuesto de la regleta queda reservado para hacer pequeños puentes que den continuidad a los circuitos. Esto se hace tanto por motivos de continuidad eléctrica en los empalmes como para permitir el manejo de las regletas una vez instaladas. Si conectas un cable en un lado y la salida en el otro y por cosas de la vida tiras de los extremos opuestos de los cables, haciendo que los cables se tensen, llegarás a tener la regleta "atrapada" no pudiendo moverla ni sacarla de la caja de empalmes. Conectando entrada y salida en el mismo lado podrás sacar cómodamente las distintas regletas de la caja y volver a manipularlas en un futuro.

Si los cables son gordos, en lugar de simplemente enrollar los hilos deberías colocar terminales en las puntas para evitar que al apretar el tornillo se corten los hilos. Hay punteras dobles aisladas que ya tienen aislamiento para dos cables unidos.

Si eres aficionado a los reglamentos, para más información sobre conexionados puedes consultar el REBT ITC-BT-19 apartado 2.11, aunque no creo que te aclare mucho. Te dejo enlace:

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_19_feb09R2.pdf

Salu2!

Respuesta

Creo que te refieres a una regleta de tomacorrientes,... pero al decir "una caja de empalme" ya me despistas y no te entiendo bien,... tomare la idea de que te refieres a una regleta de enchufes... si no es asi,... aclara mas la pregunta.

Debes de poner todos los agujeros de la derecha conectados entre ´éllos con la fase,.. por ejemplo y todos los de la linea de la izquierda con el neutro,..

Da lo mismo que los de fase o de neutro, vayan a la derecha o a la izq. pero muy importante es que vayan separados entre éllos.

El motivo es que si los cruzas haces un cortacircuito.

Respuesta

Lo ideal y recomendado es lo que te indica JS BP, aunque también se pueden meter por ambos lados siempre y cuando los cables de un lado y de otro se solapen (se crucen). Pero con este método, a la hora de organizar organizarlos en la caja de registro para cerrarla te será mucho más complicado.

¡Gracias! Me habían comentado que se metían todos por un lado para que entre el aire por el otro agujero y los enfríe.. no se si sera verdad

Pues yo creo que no... Si se calientan es por una mala conexión (o exceso de consumo) por lo que por mucho que los ventiles ¿?

Vamos que me apunto al comentario de karayudo.

Respuesta

Cuando las Bornas de Conexion se Inventaron, hará unos 150 años; por un lado entraba el cable "que viene" del cuadro o de la caja de registro anterior y "por el otro lado" los cables que derivan ese polo hacia otros tubos y hacia el siguiente registro. Ahora bien, "por Comodidad" o para no colocar cajas de registro grandes.. lo habitual es unir todos los cables del mismo polo e insertarlos por un solo lado.

Respuesta

Bueno depende de la borna, la cantidad de cables, etc... piensa que si el borne es muy ancho te sobra mucho agujero y es mejor meterlos por el mismo lado, es más fácil darle cuerpo a la conexion. Siempre que los puedas meter todos por el mismo lado y apretar los dos tornillos mejor.

Respuesta

Es mejor empalmar los todos por un lado y apretarnos con ambos tornillos.

El contacto es mejor ya que se une directamente cobre con cobre.

Un empalme por cada lado de la regleta se suele utilizar para conexiones finales, como lámparas o aparatos fijos (sin enchufe).