¿Merece la pena darse de alta como autónomo?

Estoy pensando en abrir un negocio online y tengo varias dudas al respecto:

- Me corresponderían 2 años de paro y me gustaría saber si es posible compatibilizar el paro con el hecho de ser autónomo.

- ¿Tendría derecho a percibir los 100€ mensuales de deducción de maternidad por un hijo menor de tres años? Y en caso de ser compatible el ser autónomo con cobrar el paro, ¿lo percibiría entonces?

- No sé la facturación que tendría y me imagino que al principio sería poco o nada, ¿las declaraciones trimestrales o anuales podrían ir sin ingresos o con ingresos muy inferiores al SMIP?

- En la Seguridad Social tendría que darme de alta, pero, en el caso de poder cobrar el paro y ser autónoma a la vez, ¿existiría algún problema a la hora de darme de alta o tendría que cumplir algún requisisto?

- ¿Podría adherirme a la subvención en la cuota de autónomos de tarifa plana de 50€/mes durante 12 meses? Y en el caso de poder estar cobrando el paro y estar dada de alta como autónoma, ¿también podría estar con esta tarifa plana?

1 respuesta

Respuesta

En principio, usted no puede cobrar paro o ayudas si esta dada de alta en cualquier régimen de la seguridad social.

La ayuda por maternidad es compatible con estar de alta.

En relación a la obligación de alta en la seguridad social, si usted realiza una actividad económica de forma habitual, debe darse de alta y podría acogerse a la tarifa plana. Aunque hay sentencias que indican que no es necesarioi el alta en la seguridad social si no supera el salario mínimo, la ley hablra de actividad "habitual", por lo tanto, eso solo es para darse de alta y hacer una/as operación puntual...

Si esta obligad a darse de alta en Hacienda, para poder emitir facturas y deducirse los gastos.