Se puede contrarrestar el efecto de POSTDAY

Mi novia y yo tuvimos relaciones dis días después que le dejara de bajar. A la mañana siguiente se tomo un postdat de la presentación de dos dosis. Se tomo solo uno. Después esa noche ( la noche de cuando se tomo la primer postday) volvimos a tener relaciones y el condón se rompió. Como una hora después se tomo otro postday pero esta vez de unidosis. ¿Por qué ya se había tomado un postday ( una de las dos que te tienes que tomar) y luego se tomo una de unidosis se contra arresta o algo parecido?

1 Respuesta

Respuesta

Hola David Garcia

No hay ninguna posibilidad de embarazo por la cercanía de tu periodo menstrual, en ese momento como parte del sangrado se está desechando un óvulo que no está fecundado y aun no existe un óvulo viable que pueda ser fecundado. La pastilla postcoital fue completamente innecesaria.

La OMS señaló en 2016 que después de diez años de estudios se determinó que el índice de efectividad de la píldora siempre es el mismo, pero que sólo se debe consumir cuando haya una “emergencia”, como un accidente anticonceptivo, pues si se usa más de tres veces al mes, se está consumiendo más dosis hormonal comparada con una pastilla anticonceptiva diaria. “Lo que sucede —dijo— es que hay un desajuste hormonal, y no se sabe en qué momento la mujer está ovulando. Entonces perdemos la posibilidad de predecir los días fértiles, por lo tanto la mujer se confía y pude quedar embarazada”.

El riesgo para la salud es mayor en aquellas mujeres que la toman más de una vez al mes: sufren con mas frecuencia accidentes cardiovasculares, problemas de trombosis venosa o de coagulación de la sangre, embolia pulmonar y derrame cerebral o infarto de miocardio.

Otros factores de riesgo son el tabaquismo, la obesidad, el colesterol elevado, la diabetes, el que existan antecedentes en la familia de problemas cardiovasculares o la predisposición a formar coágulos o trombos. Por esta razón estas mujeres tienen mas probabilidades de complicaciones al tomar esta pastilla que las que no tienen estos factores de riesgo.

Debido a que contienen dosis de progesterona elevadas no se recomienda su utilización más que en casos de necesidad extrema.