Problemas con la luz con saltos continuos

Compré una casa que tengo el cuadro eléctrico contratado a 4,6kw. El caso es que, no se por qué, pero me salta mucho el cuadro de luces (icp creo que se llama) incluso cuándo la potencia de las cosas conectadas a la red no superan esta potencia, y no se por qué. No se si es que el ICP que tengo soporta hasta una potencia menor, o cual es el problema ¿Me podéis orientar

Respuesta

Haz una foto del cuadro, súbela e indica exactamente que es lo que te salta. Así podremos orientarte mejor.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

A ver puede ser por varios motivos entre los que podrían estar:

1) Que el ICP que tienes en tu casa sea de inferior amperaje al ICP que tienes en tu contador (si ya tienes contador digital) por lo que el primero no dejaría pasar los 4,6Kw que tienes contrados. Tu ICP debería de ser de 20A.

2) Que tu ICP de la vivienda esté estropeado y por ello te esté saltando.

Y así podríamos continuar... Como te indican los compañeros, sube una foto de tu cuadro e indicanos que es lo que está saltando. No estaría de más que quitaras la tapadera del cuadro y la foto también fuera del cableado existente en el mismo.

Haré una foto y la subiré . Solo puedo indicar 2 cosas

1.- La casa tiene 20 años, y cuando subí la potencia contratada iberdrola no mandó a nadie para sustituir nada.

2.- Hicieron todo desde la oficina. (con un cuadro antiguo) es decir, no vinieron.

¿Sabes si ya tienes instalado el contador digital de telegestion?

Si lo tuvieras podría ser también un error en la programación del mismo.

Si te refieres a un ICP digital indicarte que no me han instalado nada, es el original de hace 20 años cuando se inauguró la casa.

Me estoy refiriendo a si te han cambiado el contador y te han instalado uno digital de telegestión como estos que ya llevan incorporado el ICP y que el mismo es programable por la compañía suminstradora:

¿En qué fecha has cambiado y subido la potencia? Te digo esto porque si antes tenias una potencia pequeña y contrataste una mayor (4,6kW) la única forma de que no hubiera venido un técnico a tu casa a cambiarte el ICP sería que tuvieras un contador digital de los que te he indicado porque esa configuración se puede realizar a distancia en dichos contadores. Si no tuvieras contador digital de telegestión tendrías que haber puesto un nuevo ICP en tu cuadro sustituyendo al que tenías e Iberdrola hubiera pasado a precintarlo.

Es una comunidad de vecinos, por lo que imagino que el contador digital lo tendrían puesto en la base del edifiico (¿No es así?) La potencia la subí hace algo menos de un año y no tuvieron que ir a mi casa a tocar nada ¿Esto, entonces, que puede suponer?

Gracias

Efectivamente los contadores estarán en lo que se denomina centralización de contadores.

En cuanto nos subas las fotos del cuadro podremos decirte algo más, pero me inclino a pensar que tienes contador digital y que en tu cuadro hay un ICP de menor amperaje (posiblemente de 10A o de 15A) que, cuando subiste la potencia, nadie te indico que deberías retirarlo porque la función de ICP la realiza ahora el contador. Así pues, aunque tu contador puede suministrarte la potencia necesaria el ICP de tu casa se queda corto y por ello salta. Lo dicho, con las fotos saldremos de dudas.

Cuadro de mandos de mi casa

A ver si lo veis. Gracias

Tienes que decirnos si el que te salta continuamente es el térmico unipolar (estrecho) que aparece solo, a la derecha de la foto, haciendo la función de ICP y, en caso de que sea el que salta, de que valor es el mismo (debería de poner 10A, 15A, 20A, 25A...)

Si, es el derecho el que  salta únicamente ¿No se ve en la foto el tipo que es? Es que vivo en Madrid y tengo que pedirle a un amigo que mire. Dime que ha de mirar y se lo pido

Es que en la foto no se aprecia bien el valor de ese térmico. Que nos diga tu amigo que valor pone en el térmico o, mejor aún, que haga una foto clara sólo de dicho térmico y a ver si la puedes subir aquí (la foto que te la mande por correo electrónico porque por Whatsapp pierde calidad)

Ya hemos salido de dudas. Como puedes ver en la foto 4 de las que has enviado, puedes comprobar, por la nomenclatura que aparece escrita en el térmico unipolar, que se trata de un ICP-M de 15A por lo tanto, si es este el que te está saltando, sería logico. Veamos, la potencia que ese ICP deja pasar es de 230V x 15A = 3.450W (3,45kW) mientras que tu tienes contratados en tu factura y en tu contador 230V x 20A = 4.600W (4,6kW) por ello, como ya te comenté, aunque tu puedes consumir hasta 4,6kW, el ICP de tu cuadro no te deja hacerlo. Has de retirar el ICP-M de tu cuadro y, para ello, has de llevar el cable de fase que corta dicho ICP-M y conectarlo al térmico que aparece en el cuadro con la denominación de interruptor general (Ojo, que para ello habría que quitar el fusible que existe en el cuadro de contadores, previa bajada de todos los térmicos de la casa).

¡Gracias!

Una última pregunta ¿El cambio lo puedo hacer yo o tiene que ser alguien autorizado? Lo hablo por el tema de seguros y todo eso.

Con electricidad siempre hay que andar con cuidado. En este caso si que seria importante que hiciera el cambio alguien cualificado pues es la fase que va a dar corriente a toda la vivienda y además hay que andar en la centralización de contadores para retirar el fusible antes de proceder a la retirada del ICP y la conexión correcta del IGA.

He preguntado a uno chico de un local en la calle y me ha dicho lo siguiente que no se si es verdad o me está intentando timar

"Buenas señor ya yendo el presupuesto del cuadro resulta que son magnetotegmico antiguos y flojos yo te los cambio todos más altos y más potentes por 173.67€ más Iva con manos de honra incluidos y te quedas tranquilo y se queda preparado para cuando necesites subir más la potencia dime gracias"

¿Es correcto?

Me ha dicho esto también

Buenos días estos son los magnetotecrmcos que tienes
Y estos los que te pondría
de 40 con difieren de 40
Esto es lo que se te pondría para no tener problemas

La cuestión no es subir los valores de los térmicos sin ton ni son. Ten en cuenta que los térmicos están para proteger tu instalación y por ello se configuran de acuerdo con el cableado que existe en la instalación y la potencia para dichos circuitos.

Solo habría que cambiar los térmicos si alguno o todos ellos estuvieran deteriorados.

Para poner el IGA de 40A habría que ver, antes que nada, la sección del cableado que sube de tu derivación individual.

En cuanto al diferencial nuevo de 40A-30mA podría ser bueno cambiar el actual, puesto que es bastante antiguo y además grande.

Del resto mejor no comentarte nada más pues es absurdo lo que te han indicado.

Realiza solamente el cambio que te he indicado y veras como ya no te quedaras sin corriente.

Yo, de hacer algún cambio, pondría solamente, en lugar del ICP de 15A un IGA+sobretensiones de 25A http://www.cirprotec.com/es/Sobretensiones/Protectores-contra-sobretensiones-permanentes-POP/Red-electrica-segun-IEC-carril-DIN/Permanentes-Transitorias-POP-DPS/Actuacion-sobre-IGA-incluido-.-Compacto/V-CHECK-MPT-mini/V-CHECK-2MPT-mini-25 En este caso habria que retirar tambien el IGA de 25A.

Pero en fin, como te indique, solo hay que quitar el ICP y reconexionar todo bien y ya estara, seguramente, todo solucionado.