Puerta contador de agua que no abre bien

Me dicen que la puerta de mi contador de agua no abre bien y debo arreglarla. Pero no vivo allí y el ayuntamiento no me da más datos. Por lo que no se si es la cerradura o la bisagra. Alguien sabe decirme como se llama esa llave, ¿cómo conseguirla y que profesional es al que debo llamar?

Muchas gracias

3 Respuestas

Respuesta

Imagino que su puerta es la 171 que se la ve en peor estado que la de su vecino. En principio lo que se ve es que las bisagras fueron mal soldadas(no se ven rectas) y quizás eso le impida abrir y cerrar correctamente. Aparte que son de hierro a la intemperie y si no se engrasan correctamente de vez en cuando les costará abrir. Se nota que ya intentaron forzar su apertura y por ello se ve algo combada en su parte superior.

Si fuese la cerradura de triángulo(así las denominan) se puede sustituir por una nueva en metal o en plástico. A menos que haya sido forzada, estas son de giro a 90 grados y simples en su funcionamiento. Muchas veces es cuestión de engrase y tiran otros años más.

Lo correcto sería darle un minio o imprimación antioxido al marco de hierro para que dure algo más. Si hay opción también podría sustituir toda la caja o armario de contadores, pero esto ya le llevaría más trabajo, tiempo y costes. Pero le viene completa con cerradura a juego y cumpliría con la normativa actual. Rondan los 40 euros la caja completa de cuerpo envolvente.

Otra opción es solo sustituir el marco o frente en el mismo material de poliéster reforzado con fibra de vidrio que tiene un precio similar pero también hay que instalar.

Una idea fuera de lo común pero factible de realizar, seria contactar a algún grafitero local (ya dejaron tarjeta de visita) y decirles que si le pintan todo el frente del armario les permite decorar las puertas a su propio y colorido gusto. Así evitaría hacerlo usted y satisfacer las ansias del artista que siempre anda a la búsqueda de un lugar donde resaltar su arte. De todas formas lo harán igual así que la idea no resulta tan descabellada como suena.

Suerte con todo.

http://www.saneamador.es/contador-agua/2064-armario-pared-para-contador-agua-safybox.html

¡Gracias!

Es la puerta de la izquierda.

Creo que también puede pasar que donde agarra la llave ya esta desgastado, ha perdido la forma cuadrada del interior... ¿por lo que entonces se tiene que cambiar la puerta entera o basta la cerradura?

Si el problema es la cerradura... con solo sustituirla bastará.

Y en este caso es una cerradura antigua y cuadrada.

Ahora vienen con forma triangular para que los inspectores puedan acceder a ella ya que todos tienen una llave estándar. Donde la compre o a quien mande sustituirla sabrá si le dice que es una cerradura de servicio o de contador de agua y triangular.

Respuesta

Puedes solo cambiar la cerradura:

Cuadrada o triangular:

Se quita la antigua y la nueva simplemente va roscada, cualquiera con una mínima maña puede cambiarla (se aprieta a rosca, igual que la de un buzón)

Lo que pasa es que esas parecen estar soldaras (son antuguas), así que necesitaras una buena broca del calibre de la rosca que tenga tu nueva cerradura.

Con el taladro, la broca y la nueva cerradura, no necesitas ni llave, eso si ojo al hacer el agujero no se te vaya el taladro y perfores la cañería o el contador.

Cambias la cerradura y engrasas las bisagras y supongo que el problema se soluciona.

Respuesta

A siempre vista parece que las bisabras estén oxidadas, pero como dices hay que verlo sobre el terreno. Si es solo eso, con un poco de aceite se puede mejorar.

Pero a distancia es imposible saber que le pasa. Quizá si pudiera hablar con quien ha ido a hacer la lectura y que le de una idea de que problema ha tenido para abrir la puerta...

De todas formas cualquier herrero, se la pone en marcha sin problema.

¡Gracias!

Es la puerta de la izquierda.

Creo que también puede pasar que donde agarra la llave ya esta desgastado, ha perdido la forma cuadrada del interior... ¿por lo que entonces se tiene que cambiar la puerta entera o basta la cerradura?

Incluso puede ser que el oxido que sale en el marco exterior y el que se hace en el marco de la puerta hayan engrosado y rocen uno contra otro.

Pero hay que verlo.