Cerradura no abre

En una casa en el campo tenemos una puerta de madera, que tiene una cerradura normalita (como la cerradura que le ponen a las puertas metálicas de los trasteros), el caso es que en todo el invierno no se ha abierto, y ahora cuando hemos vuelto por allí no hay forma de abrirla. Te explico:
Cuando funcionaba bien, en la primera vuelta quitaba "el cierre" y en la segunda vuelta ya quitaba el resbalón. Ahora meto la llave sin problemas pero cuando comienzo el giro de la primera vuelta está durísimo y he llegado a doblar incluso una llave sin conseguir hacer el primer giro. Le he puesto 3 en 1 en donde entra la llave, pero sigue igual.
¿Tienes alguna idea de qué puede haber pasado?
He oído que se puede taladrar el bombín para poder abrirla sin destrozar la madera, pero ¿cómo se hace esto exactamente? ¿Taladrando con broca metálica en el punto donde entra la llave? ¿Y después?

2 respuestas

Respuesta
Por lo que me comentas, una puerta que ha estado expuesta a la intemperie sin ningún tipo de protección termina por oxidarse y hacer un mal funcionamiento, ya que el oxido no permite ni al bombín (levas interiores) ni al mecanismo actuar con normalidad. Sobre el tema de taladrar el bombín puede suceder dos cosas, 1ª que al reventarlo puedas accionar el eslabón que traba la puerta y la puedas abrir o bien que este completamente atascado y no se pueda accionar. Mi consejo es que, si no es una cerradura muy cara, mires de desmontarla y poner una nueva ya que el arreglo igual es más caro que una nueva. Si consiguieses accionases el cierre podrías abrirla introduciendo una tarjeta de crédito entre el marco y la puerta para abrir el resbalón.
Respuesta

El problema no es de la cerradura es de la puerta.