Duda sobre relé térmico y interruptor termomagnético

Quisiera saber si pueden ayudarme con esto, tengo entendido que si quiero proteger a un motor necesito, protección contra cortocircuitos y sobrecargas; para ello, puedo usar por ejemplo, fusibles+contactor+relé térmico o interruptor termomagnético+contactor; pero en caso de colocar un termomagnético no haría falta contar con un relé térmico. Sin embargo, viendo esquemas de los instrumentos físicos, me encontré con esta imagen, y según entiendo el primer instrumento es un interruptor termomagnético (Q2), luego un contactor seguido por un relé térmico. Quisiera saber si esto es así o si estoy confundiendo los aparatos. Desde ya muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta

Pero el criterio es que la llave termomagnética Q2 protege la cabecera de la línea de alimentación contra sobrecargas y cortocircuitos mientras que el contactor y su relevo térmico resguardan al motor contra sobrecargas.

Y en caso de que el relé no estuviera, y contara solo con el interruptor termomagnético, ¿el circuito ya estaría protegido contra sobrecargas?

Por otro lado, ¿quisiera saber si son lo mismo los interruptores termomagnético que los guardamotores?

No... se ubica necesariamente el relé porque es ajustable al tipo de exigencia de cada motor. Lo que pasa es que las dos protecciones deben estar coordinadas.

El Interruptor Termomagnético: Protege la instalación de sobrecargas. Es decir corta el suministro cuando por un circuito circula una corriente mayor de la permitida. Se llaman magnetotérmicos porque protegen frente a dos tipos de sobrecargas: una de ellas son los cortocircuitos, dando lugar a la apertura magnética; y la otra es la de sobrecorrientes por exceso de potencia requerida en las cargas, dando lugar a la apertura térmica.
Guardamotor: Son básicamente lo mismo que los magnetotérmicos, pero aplicables exclusivamente a la protección de motores eléctricos. Tienen características de disparo especiales comunes a los motores.