Ph bajo, algas... En piscina

Tengo una piscina pequeña que el agua tiene algas y el ph muy bajo... Le he echado un elevador de ph (una garrafa entera) pero sigue estando bajo...

Me gustaría saber si solo añadiéndole más elevador para subirlo, las algas se irán o si tengo que añadir también un anti-algas...

La idea es vaciarla, limpiarla y volverla a llenar pero en mayo más menos... No ahora... Y no se si puedo dejarla como está o si seguirá generando algas a pesar de subirle el ph o en su caso además añadirle antialgas...

Por no seguir gastando dinero en ella sabiendo que es para vaciar y limpiar en unos meses...

También saber si con ese agua en esas condiciones puedo regar, cosa de reciclar el agua y no tirarla por el desagüe...

2 respuestas

Respuesta

Yo no gastaría más dinero en ese agua, si tiene un pH entre 5,4 y 6,8 (es relativamente ácida) es ideal para el riego de cultivo. Si el pH es superior a 7, el hierro y otros elementos esenciales para las plantas no pueden adsorverlos, así es que si tu agua con algas esta en ese rango de pH sera perfecto. Si no deberías añadir algo (Sosa caustica es barata, en la droguería vale 3€ el kg y ajusta rápido el pH pero cuidado que se calienta mucho) de base para ajustar el pH de la piscina para que no sea tan ácido y así poder usar el agua para riego. Vaciala y dejala vacía hasta mayo. Antes de llenarla la limpias y listos. Además las algas ayudaran a fertilizar el suelo.

Para saber la cantidad a añadir yo haría lo siguiente, Imaginemos que tu piscina es de 10.000 litros, tomas 10 litros en un cubo y añades sosa hasta llegar al pH deseado, pero vas pesándola, si añades 6 gramos, por ejemplo, sabes que para toda la piscina necesitaras 6 kg (1000 veces más) una vez sabes esto, añades 4 o 5 kg y la dejas circular unas horas. Compruebas el pH y si va bien pones 0,5 kg o 1 kg más. Y dejas recircular y vuelves a mirar.

El ph está por debajo del medidor de ph y cloro... mañana lo miro y te digo más menos...

Muchas gracias por tu respuesta!

Saludos mil y buenas noches

Esta por debajo de 6,8, amarillea más que la última posible lectura que tiene...

Le subo un poco el ph antes de empezar a regar o riego tal como esta?

Saludos y buen sábado!

Si crees que esta por encima de 5,4 puedes regar, no se que medidor de pH tienes, pero imagino que solo mide hasta 6,8, si quieres puedes hacer la prueba que te he comentado, coges 10 litros de agua en un cubo (bien medidos) y añades unos mililitros de lejía (medidos también) o puedes pesarlos si te va mejor usar una bascula, si por ejemplo añades 10 ml y el agua se te queda a 6,8 -6,9 por ejemplo si tu piscina es de 10.000 litros, sabes que para toda la piscina necesitaras 10 litros. Pero si te sale un amarillo parecido al de 6,8 yo regaría tal cual. Bueno puedes hacer la prueba riega en una zona y esperas un par de días, si no ha pasado nada es que la cosa va bien.

Respuesta

Deberías de indicar la capacidad de tu piscina, que tipo de depuradora tienes, cuanto tiempo tienes la depuradora en funcionamiento y, sobre todo, con que producto has clorado la piscina.

Deberías de indicar también que PH tienes y que nivel de cloro libre (medido con DPD1) hay en el agua. Para ello tienes unos medidores muy económicos y básicos que te pueden orientar.   http://www.piscinayjardin.com/es/bayrol-kit-de-analisis-colorimetricos/255-bayrol-pooltester-ph-cl.html

Los antialgas son preventivos, una vez que aparecen las mismas apenas hacen efecto, así que estarías echando un producto que no te servuria para nada, añadiendo químicos a tu piscina sin mucho objeto.

Dado que tienes el PH bajo (supongamos que en 6,8-7,0), si añades lejía con 5% de cloro, apta para la desinfección del agua y, en determinada cantidad, conseguirás subir el PH y al mismo tiempo eliminar las algas (salvo que, porque hayas usado pastillas triple efecto, tengas mucho ácido isocianúrico).

Cubre tu piscina con una lona (las algas necesitan luz para desarrollarse) y a partir de que hayas conseguido eliminarlas con el proceso indicado añade lejía solo un par de veces a la semana o así, según resultados del medidor, pon la depuradora unas pocas horas al día y en mayo, si lo deseas, podrás vaciar la piscina con un agua más o menos cristalina y limpiarla sin llevar mucho trabajo, porque no se te habrá acumulado mucha porquería.

Te dejo aquí dos enlaces; uno para el mantenimiento de piscinas pequeñas con lejía y ácido muriático y otro para poder eliminar algas sin problemas en caso de que te surja ese problema.