Lavavajillas INDESIT DFG 250 parpadean LEDs Lavado y Fin

Tras pulsar START hace un ruido que no es entrada de agua. Al rato empiezan a parpadear los leds de Lavado y Fin. Lo apago y repito. Si tengo suerte, tras varios intentos, en vez de encenderse los leds, se oye un ruido más fuerte de entrada de agua y ya, todo funciona bien. Cada vez tengo que reintentarlo más veces y, ... Al final, se romperá del todo. ¿Qué está pasando?

3 Respuestas

Respuesta

Tienes algún condensador de la fuente de alimentación de la placa electrónica desvalorizado. Puedes esperar a que falle y cuando te animes a meterle mano te podemos guiar para cambiar los condensadores de la placa electrónica.

Muchas Gracias por tu rápida respuesta. El caso es que esta mañana me ha estado dando una guerra horrible así que ya estoy suficientemente motivado para "meter mano al tema". Por favor, te agradecería que me ayudaras a repararlo si fuera posible. Muchas Gracias otra vez.

Sin ningún problema, te ayudare en todo lo que pueda, no estoy 100% seguro que sea eso, ten en cuenta que si coge agua/vacia (decías que hacia un ruido raro, ¿puede ser la bomba del desagüe?) Y luego se encienden esas luces parpadeando entonces lo más probable es que sea el tubo del presostato/presostato, aquí tienes a alguien que le ha pasado y lo ha resuelto así:

https://www.yoreparo.com/electrodomesticos/lavaplatos/preguntas/1347351/mi-lavavajillas-indesit-dfg051-eu-se-bloquea-y-parpadean-led

Si le cuesta, pero aun te deja hacer algún lavado, antes de desmontar creo que seria bueno una limpieza con vinagre y el agua muy caliente a ver si consigues limpiar el tubo del presostato.

Para hacerlo, programas el lavavajillas al programa de ollas (65-75ºC) y cuando haya entrado el agua y empiece a calentar lo paras, abres la puerta y metes 1 o 2 vasos de vinagre), cierras y continuas con el lavado. Ya dirás a ver como ha ido.

Si quieres hacer el lavado de sosa cáustica que comenta Karayudo Lorenz no le vendrá mal, es más eficiente a la hora de eliminar grasa, el de vinagre es mas eficiente con el jabón y sobretodo la cal. Incluso puedes hacer los dos. Eso si haz un prelavado entre medio de uno y el otro, si no la sosa del primero neutralizara el efecto del segundo.

Mi mujer puso hoy el lavavajillas y no le arrancó. Cuando llegué a casa encontré que tenía un par de dedos de agua en el fondo. Saque el filtro y lo estuve limpiando con agua y con el dedo. Tras volver a poner los filtros, el agua desaguó inmediatamente. Quise entonces ponerlo con 2 vasos de vinagre pero no me ha arrancado en 5 veces que lo he intentado. Empieza con un sonido no muy intenso (yo creo que inicialmente desagua por si acaso), lo abro porque no oigo que entre el agua y veo que, efectivamente, no hay agua. Espero un rato y vuelvo a abrirlo y entonces veo que hay el par de dedos de agua en el fondo. O sea, ha entrado algo de agua pero muy poca. Vuelvo a cerrar y el lavavajillas sigue intentando unos 5 minutos aproximadamente pero no entra más agua. Finalmente se ponen a parpadear los leds de Lavado y Fin (1º y 3º de izquierda a derecha) y, al abrir el lavavajillas, veo que los 2 dedos de agua se desaguan perfectamente mientras se escucha un sonido no muy intenso (quizás la bomba de desagüe). ¿Alguna pista?

Si, tiene todos los números de que el presostato, tubo del presostato y entrada de la cuba al presostato tiene algún atasco y no te esta dando una buena lectura de presión.

Puedes desmontar y mirarlo o podrías hacer lo mismo que ha hecho este:

https://www.youtube.com/watch?v=ON8icWkmzj0

Tienes la opción de poner subtitulos en castellano, por si no se te da bien el ingles, suerte!

De momento, sigue igual y, me temo que pueda ser algo del programador o así porque parece que el lavavajillas no sigue el proceso que debiera. Pajareando por la web, he encontrado que el proceso básico de un lavavajillas consta de 7 pasos:

1 - Llenar de agua la cavidad inferior. Se rellena con agua el fondo pero no sé si al nivel adecuado.

2 - Calentar el agua. No sé si este es un paso opcional.

3 - Añadir detergente. Esto ya no lo hace.

4 - Lavar los platos. No lo hace.

5 - Expulsar el agua sucia. No lo hace.

6 - Enjuagar con agua limpia. No lo hace.

7 - Expulsar el agua sobrante. Si lo hace. Creo que desde el 1, detecta algún problema o falla la programación, se ponen a parpadear los 2 leds, y se va al paso 7.

Si, el problema es que cuando coge agua, aumenta la presión de la cavidad del lavaplatos, ese aumento de presión es detectado por el presostato, El presostato esta calibrado para que avise a la placa cuando la presión alcanza la adecuada a la carga de agua que tenga programada el lavaplatos. Una vez avisa, la placa corta la electroválvula de entrada de agua y acto seguido empieza a calentar (si el programa es prelavado no). Este paso no lo hace por que el presostato esta opturado y a veces permite detectar la presión, a veces no, debe tener un tapón el el tubo y aunque la bomba vacíe el lavaplatos el presostato sigue marcando presión (por culpa del tapón)

Mirate el video, que te mande, tiene las dos luces iguales que tu lavaplatos, hace la limpieza con soda y se ponen bien. Yo creo que antes de romper alguna pieza del lavaplatos al desmontarlo seria más inteligente probar lo de la limpieza con soda (bicarbonato) y añade agua caliente. Y con un desatascador le das unas cuantas veces, lo dejas media hora y le vuelves a dar. A ver si se consigue arreglar. Debes tener un tapón de grasa o jabón en el tubo del presostato.

¿Me puedes decir si el presostato es lo mismo que la electroválvula? ¿qué narices es el presostato? ¿que narices es la electroválvula? (soy un mísero ignorante).

Quizás lo sepa ya. A ver si voy bien. El presostato mide algo (¿la altura del agua en el lavavajillas?) y si la medida llega a determinado umbral, a determinado punto, cierra un circuito eléctrico que hace que la electroválvula se ponga a funcionar y abra o cierre la entrada o salida de agua. ¿Es correcto? En un lavavajillas, el presostato y la electroválvula a la que controla ¿están en la misma pieza?

Presostato: pieza conectada a la cámara del lavaplatos que detecta la presión de la misma y cuando llega a la presión a la que esta calibrado, este activa un interruptor y avisa a la placa electrónica que ya esta lleno hasta la altura de agua deseada.

Electroválvula o aquastop: Es un grifo que en vez de abrirse y cerrarse con la mano, utiliza un solenoide (bobina) que al recibir una corriente actúa como un electroimán y este electroimán hace de "mano" que abre y cierra el grifo.

https://www.youtube.com/watch?v=H0nHNe_HCSc

Es importante entender que el presostato mide PRESIÓN, no mide altura de agua ni litros de agua ni nada de eso, te lo digo por que si se optura el tubo que va del presostato a la cámara del lavaplatos, puede dejar presión en el presostato y como detecta presión, vacía, pero como tiene un tapón, vacía todo el agua, pero el tapón sigue, y por tanto el presostato sigue detectando presión, y por eso no carga agua, por que como detecta que esta lleno (aunque esta vacío) la placa electrónica no le deja meter más agua, por que entiende que rebosaría. Y por eso pita. Y cuando has intentado 4 o 5 veces ponerlo al final sale el tapón y marca vacío. Y entonces te deja lavar.

El lavaplatos enciende, y mira que marca el presostato, si marca lleno, pone la bomba a vaciar, (es lo que hace el tuyo) pero no hay agua, al no conseguir que deje de marcar lleno, para la bomba al tiempo determinado para no quemarla y te sale el aviso. Un lavaplatos normal, vaciaría y cuando marcara el presostato sin presión entonces empezaría a cargar agua para el lavado. A medida que entra agua, se va llenando y el aire que hay dentro del lavaplatos empieza a empujar hacia el presostato. Este cuando detecta la presión a la que ha sido calibrado para que pare, para y empieza a calentar.

Respuesta

Esos dos pilotos indican una falla de atasque en la bomba de desagüe o un problema con la sonda de presión.

Limpie los filtros y si es necesario desatasque tal como le indica el video con un poco de sos cáustica y haga una programa de lavado en vacío a máxima temperatura. Después del lavado repetir con la sosa cáustica y dejar reposar por media hora. Haga otro lavado y mire si hace lo que debe.

Si esto no ayuda ya toca sustituir la sonda o sensor de presión. Suerte y animo.

https://www.youtube.com/watch?v=ON8icWkmzj0

https://www.youtube.com/watch?v=bXCjS3S-XNE

Mi mujer puso hoy el lavavajillas y no le arrancó. Cuando llegué a casa encontré que tenía un par de dedos de agua en el fondo. Saque el filtro y lo estuve limpiando con agua y con el dedo. Tras volver a poner los filtros, el agua desaguó inmediatamente. Quise entonces ponerlo con 2 vasos de vinagre pero no me ha arrancado en 5 veces que lo he intentado. Empieza con un sonido no muy intenso (yo creo que inicialmente desagua por si acaso), lo abro porque no oigo que entre el agua y veo que, efectivamente, no hay agua. Espero un rato y vuelvo a abrirlo y entonces veo que hay el par de dedos de agua en el fondo. O sea, ha entrado algo de agua pero muy poca. Vuelvo a cerrar y el lavavajillas sigue intentando unos 5 minutos aproximadamente pero no entra más agua. Finalmente se ponen a parpadear los leds de Lavado y Fin (1º y 3º de izquierda a derecha) y, al abrir el lavavajillas, veo que los 2 dedos de agua se desaguan perfectamente mientras se escucha un sonido no muy intenso (quizás la bomba de desagüe). ¿Alguna pista?

Revise el filtro de entrada de agua y asegúrese que la llave de paso está abierta en su totalidad.

https://www.youtube.com/watch?v=AoY4Iclugn8

De momento, sigue igual y, me temo que pueda ser algo del programador o así porque parece que el lavavajillas no sigue el proceso que debiera. Pajareando por la web, he encontrado que el proceso básico de un lavavajillas consta de 7 pasos:

1 - Llenar de agua la cavidad inferior. Se rellena con agua el fondo pero no sé si al nivel adecuado.

2 - Calentar el agua. No sé si este es un paso opcional.

3 - Añadir detergente. Esto ya no lo hace.

4 - Lavar los platos. No lo hace.

5 - Expulsar el agua sucia. No lo hace.

6 - Enjuagar con agua limpia. No lo hace.

7 - Expulsar el agua sobrante. Si lo hace. Creo que desde el 1, detecta algún problema o falla la programación, se ponen a parpadear los 2 leds, y se va al paso 7.

El primer paso es esencial para poder seguir con su camino... si tarda mucho en llenar o no llena lo suficiente hará el salto al desaguado obviando todo lo demás.

De ahí que revise correctamente si entra agua y la que trae marcada de fabrica.

Revise el presostato que puede estar dando error. Limpie primero ese presostato y midalo. Si estuviera bien, mire la cámara de vahos que suele ensuciarse mucho y también genera muchos errores.

Si nada de esto ayuda ya le toca mirar la placa.

¿Me puedes decir si el presostato es lo mismo que la electroválvula? ¿qué narices es el presostato? ¿que narices es la electroválvula? (soy un mísero ignorante).

Quizás lo sepa ya. A ver si voy bien. El presostato mide algo (¿la altura del agua en el lavavajillas?) y si la medida llega a determinado umbral, a determinado punto, cierra un circuito eléctrico que hace que la electroválvula se ponga a funcionar y abra o cierre la entrada o salida de agua. ¿Es correcto? En un lavavajillas, el presostato y la electroválvula a la que controla ¿están en la misma pieza?

Le recuerdo e insisto en que estudie los videos que le enviamos...

No tiene sentido no verlos y seguir con este tema... desde el comienzo de su pregunta ya se le indico por donde anda el fallo... obviamente desde aquí no podemos reparar nada... solo indicarle.. todo lo demas lo tiene que hacer usted... si tiene éxito.. el éxito es suyo.. si fracasa.. también.

https://www.youtube.com/watch?v=HN9surahj7A

Respuesta

PROBLEMA Resuelto! Sintomas: enciendo el lavavajillas, presiono el botón de inicio. Suena la bomba de vaciado y vacía correctamente, empieza a cargar agua pero sin alegría y no suena el clic de apertura del detergente, tras unos segundos se encienden luces 1 y 3 y deja de funcionar. Hay que desmontar la tapa de abajo y se accede al presostato, desenchufar la goma, dar un soplido fuerte y volverla a enchufar. Montas todo y vuelve a funcionar correctamente.