¿Con qué porcentaje de tensión mínima puede arrancar un motor monofásico?

La pregunta viene sugerida por un Colega hace unos días, cuando alguien que preguntaba dijo que "el motor no le arrancaba por tener 198 voltios en una línea de 220 voltios". Es para saber un poco en la experiencia de ustedes... ¿con qué tensión mínima arranca un motor monofásico?

Dejo de lado los trifásicos, porque en un arranque estrella-triangulo, sabemos que el motor esta arrancando y alcanzando plena velocidad con una tensión del 58 % de la nominal

4 Respuestas

Respuesta

Es muy difícil saber con qué tensión es capaz de arrancar, si es monofásico con condensador permanente, ya que el par de arranque de estos motores es siempre bajo. La intensidad de corriente en la fase auxiliar es muy pequeña en el arranque, y si tiene que arrancar con una carga, si la tensión es menor que la nominal... Algunos motores de bombas, nada más que con el rozamiento del sello mecánico y la caída de tensión en la línea, les cuesta arrancar.

Si, las bombas suelen tener arranque bastante pesado. Esas seguro que necesitan una tension minima de arranque mas cercana a la nominal.

No digo que las bombas necesiten una tensión más próxima a la nominal para arrancar; incluso son las que mejor arrancan porque el agua opone poca resistencia en el arranque. A pesar de eso, a algunas les cuesta si hay caída de tensión apreciable, condensador que ha perdido algo de capacidad... Depende mucho de la carga y de los rozamientos...

Respuesta

Bien, ya que nadie más parecido interesarse en el tema, me anoto yo con lo que averigüe.

Cuando surgió el tema de esa pregunta que "no le arrancaba el motor porque tenia 198 voltios", me puse a averiguar... y encontré una referencia en el sitio oficial del fabricante de motores WEG: (Me atengo a los MONOFÁSICOS, como dije en la pregunta original).

En el sitio, WEG dice que "sus motores monofásicos se atienen a Normas NEMA, y por lo tanto son capaces de arrancar a plena carga, aun con tensiones 30% inferiores a la normal. Lógicamente hablan de "arrancar", previendo el bajón de tensión del momento de arranque... pero es sabido que si queda así, terminara recalentando y quemándose.

Así que, un motor monofásico "Según normas NEMA", si es para 220 VCA, debería ser capaz de arrancar con carga aunque su tensión baje a 154 voltios en ese momento. Lógico... después deberá subir, o terminara quemándose.

Así que, si quien pregunto, el motor no le arrancaba con 198 voltios, evidentemente tenia algún otro problema.

Respuesta

Excelente tema ... Un motor Monofasico "SIN CARGA", se comportaria como cualquier motor Serie de C.C. ... Es decir = Sin Carga y sin perdidas mecanicas ni siquiera en sus rodamientos... es muy probable que arrancara incluso con 1 Voltio de tension ... ¿ó alguien opina que nó..? ... ¿Por qué..?

Así es!. Dejamos un margen para los rozamientos, perdidas ohmicas, o una leve carga... y debería arrancar aunque sea con, ¿digamos el 15%?. ¿O sea unos 30 voltios?.

Deje los Trifásicos, porque he visto girar CON CARGA usando variadores a motores con tan solo 2 Hz... y eso significa que le aplicaba una tensión eficaz de unos 10 voltios por fase.

La "realidad" Física nos dice que el rotor debería girar ni bien se produzca el más mínimo efecto magnético de "atracción o repulsión".. en el caso de la frecuencia, diría que debería ser invariable solo en el caso de que se quisiera "poner un freno" a las revoluciones máximas que permitiriamos o quisiésemos permitir como máximo... una vez que el motor "libre de todo rozamiento"... se embale.

Respuesta

No se hasta que punto un 15% del voltaje puede generar un campo magnético suficiente para vencer la fricción lo suficientemente rápido para que con el poco tiempo de campo magnético que le da la frecuencia de ciclo (50 O 60 Hz) llegue hasta el siguiente punto que recibirá el nuevo impulso, todo dependera de como este diseñado. He visto muchos motores que al ponerles voltajes muy bajos (regulados con regulador de voltaje) solo hacen un pequeño movimiento adelante y atrás y un zumbido (una especie de vibración) pero si con ese mismo voltaje les das un impulso de arranque se sincronizan con los campos magnéticos generados por ese pequeño voltaje y funcionan.

Buen punto!. Imagino entonces que depende tambien del tamaño del motor: Supongamos dos motores: ambos requieren 1/4 de vuelta para alcanzar el proximo polo y seguir en movimiento: El pequeñito, eso significa que el borde externo del rotor se desplace 1 cm... y uno grande que se desplace 5 cm.

Sin contar el peso del rotor, que necesitara desplazar, pero también la bobina al ser mayor generará un mayor campo magnético y por tanto mayor atracción. De ahí la importancia del diseño para que funcione bien a voltajes bajos.