Facturación consumo de luz cada 2 meses.

Cambiè de comercializadora eléctrica y tengo ya hace tiempo instalado el contador de tele gestión. El primer mes me facturan la primera factura. Y el siguiente como no me cargaban la factura llamé a atención al cliente y me dicen que me la cargarían cada 2 meses. Le conteste que el primer mes me la cargaron y que disponemos de contador de tele gestión y la facturación tiene que ser con carácter mensual y no bimensual. Me contesta que abre un parte de incidencias y que ya comunicarían si podría ser o no la facturación mes a mes. A mi me interesa mes a mes. Puede la comercializadora exigirme que sea con carácter bimensual. Pues tengo escuchado que con el contador inteligente la factura es por mes .

2 respuestas

Respuesta

El problema puede ser que aunque tengas instalado el contador de telegestión no tengan aún implementado en tu instalación el sistema de lectura a distancia. Pregunta a algún vecino tuyo al que le hayan cambiado tambien el contador para saber si a el también le siguen facturando cada dos meses.

Realmente la compañia puede facturar bimestralmente o mensualmente con una lectura estimada y otra real a elección del interesado. Eso, en teoría cambia cuando te instalan el contador de telegestión, ya que las lecturas debería de pasar a ser reales cada mes, pero para ello no basta con que esté instalado el contador si no que se tiene que implementar el mismo en el sistema informático, para su lectura y gestión a distancia. Has hecho bien en poner la reclamación pertinente en el servicio de atención al cliente y supongo que te habrán dado una referencia de tu incidencia. Si no te contestan o no es satisfactoria la solución que te indican pues puedes intentar meterles algo de prisa enviándoles un burofax solicitando que ya que tienes el contador de telegestión te envíen las facturas y las lecturas mensualmente, pero en la mayoría de los casos suele ser un problema de tiempo ya que están instalando a marchas forzadas todos los contadores nuevos, que luego tienen que estar correctamente incardinados en la red informática para la gestión, lectura y configuración a distancia.

En nuestro edificio ya hace aproximadamente un año que disponemos de los contadores de tele gestión ,por lo tanto , la comercializadora tiene el consumo real . Por tal motivo , quiero que me pasen las facturas con carácter mensual. Resulta extraño que la primera factura me la remiten en un mes y la segunda ya con carácter bimensual . Lo cual como exprese no  me interesa . Y si es el cliente el que decide pues tendrán que facturar mes a mes .

Muchas gracias por vuestra atención .

Concretamente el Art. 2.1 del Real Decreto 1718/2012 dice "En el caso de suministros que cuenten con equipos de medida con capacidad para telemedida y telegestión, y efectivamente integrados en los correspondientes sistemas, la lectura se realizará con una periodicidad mensual, poniéndose a disposición de la empresa comercializadora de último recurso para su facturación mensual al consumidor." Por lo tanto, si no te hacen caso a la reclamación presentada por teléfono en el servicio de atención al cliente y, sin perjuicio de poner el hecho en conocimiento de la administración autonómica correspondiente como te indica Alfonso Allende Junquera, yo mandaría igualmente el burofax para indicar tu eleccón de lectura y facturación mensual, de acuerdo con la legislación vigente.

Respuesta

El usuario tiene Derecho a elegir si desea factura mensual o bimensual (independientemente de si hay contador de telegestión implementado). Si todavía no funciona el sistema de telegestión en tu zona (cosa que duda, máxime al cambiar de comercializadora) puedes, aún así, exigir que te facturen mensualmente. Lo que pasará es que una es estimada y otra real.

Las comercializadoras tienen acceso a los datos de consumo de, al menos, un año, por lo que no pieden decirte que, al estar desde hace poco con ellos no pueden hacer estimadas.

Si cuando llamaste, te apuntaste el número de incidencia puedes poner una reclamación en la Delegación de Industria de tu comunidad (realmente e cualquier registro de cualquier administarción. Es lo que se conoce como registro único). Si no lo apuntaste, vuelve a llamar, haz una reclamación y pide el número (de reclamación o incidencia). Están obligados a dártelo. En esa reclamación indica que si no te resuleven el tema de la facturación, que exiges que sea mensual, interporndás queja denuncia ante Industria ... Verás como "pierden el culo"

La reclamación en Industria es gratuita (no como el burofax) y, normalmente, ayudan y orientan a los usuarios de la mejor forma de hacerlo.

Si haces el escrito por duplicado te darán una copia del mismo, sellado y con número de registro.

Una vez hecho esto, haz llegar una copia del escrito a la distribuidora ... (aunque Industria lo hará).

Industria mantendrá abierto el expediente hasta la resolución y te irán informando de lo que diga la distrubuidora. La última palabra la tiene el ususario y es bastante más habitual de lo que la gente cree de que este ministerio resuelva a favor de usuario e imponga una sancióan administrativa a la Cía.