Resultado de examen de masa en la garganta

Susede que un familar muy cercano, le empezo a molestar la garganta sentia algo, fuimos donde el medico y le diagnosticaron tiroides, pero ademas le mandaron a realizar una biopsa de la masa en la garganta, me llegaron los resultados pero no los se interpretar agradezco su colaboracion con el sinigficado mas entedible esto es lo que sale en el examen:

Descripcion macroscopica.

Rotulado ""biopsia lobulo tiroideo izquierdo"". Se

Reciben 6 laminas previamente extendidas y fijadas,

Se colorea con PAP para valoracion

Citologica.

Descripcion microscopica.

Los extendidos muestran sobre un fondo hemorragico

Con grupos de celulas foliculares algunas con incl

Usiones nucleares otras con hendiduras

Acompanadas de escaso material coloide, linfocitos

Y polimorfonucleares.

DIAGNOSTICO

Tiroides, lobulo izquierdo, lesion, acaf:

- Carcinoma papilar de tiroides.

- Categoria vi de la clasificacion de bethesda.

Respuesta

Lamento decirte que el resultado es malo, tu familiar tiene cáncer de tiroides, la versión más común del cáncer de tiroides es la que el padece, ca. Papilar de tiroides, no te alarmes tiene su tratamiento y usualmente no es mortal si se detecta y trata a tiempo, su tratamiento varia, usualmente con quimioterapia de yodo radiactivo que es una tableta y/o cirugía si la masa es muy grande. Ademas se le enviaran seguro estudios de resonancia magnética y PET para ver si hay alguna metástasis o esta localizado solo en la tiroides. Lamento toda la situación, que se mejore.

Saludos HMG-CoA

Cuanto tiempo dura el tratamiento y deja secuelas. Estoy muy triste agradezco su ayuda

Bueno el tratamiento lo define el medico oncologo, cuando es ablación por yodo radiactivo se da una sola dosis que es alta, es decir una o dos tabletas y ya. La cirugía saca la glándula totalmente o buena parte de ella.

El tratamiento se puede extender o no dependiendo si hay metástasis a distancia, si no las hay se hace quimioterapia general con otros medicamentos por prevención de micrometastasis, para matarlas (son metástasis que son de unas cuantas células y no se ven en los estudios por imágenes) esto dura mínimo unas 5 sesiones. Si se decide hacer radioterapia esta toma también unas 20 sesiones, la duración total varia de entre 3 a 6 meses, pero claro todo depende de si hay metástasis o no (ojala que no).

Una vez curado por cirugía, yodo radiactivo o quimioterapia, va a quedar hipotiroideo de por vida porque no tendrá glándula tiroides funcional (ya que las células murieron en el tratamiento del ca.), por esto deberá tomar todos los días una tableta de hormona tiroidea sintética (usualmente levotiroxina).

Esta enfermedad es algo duro para todos, tanto familia como paciente, simplemente hay que tener esperanzas y animar mucho mucho al paciente porque el estado de animo es super importante en la recuperación y tratamiento.

De todas formas el pronostico de la enfermedad lo darán cuando se le realicen más estudios para valorar si hay metástasis a ganglios u algún órgano cercano. Lo más importante es que ya fue descubierto y será tratado.