Mi madre quiere la custodia de mi niño

Me llamo Raquel, tengo 28 años, y un niño de 5 años.

Mi situación es muy difícil. Yo conocí el año pasado a una persona, llegamos a entablar una relación seria, a partir de ahí, decidimos en par de meses, que yo me iría a vivir a casa de su padre, el padre de el, estaba de acuerdo en que fuera a vivir a la casa. Yo decidí irme y hasta el día de hoy estamos juntos y felices. Mi madre se enfureció mucho conmigo, cuando supo mi decisión de irme de la casa, total me fui, me lleve a mi niño de 5 años, que para entonces estaba en la escuela y esta todavía, mi niño duro unos cuantos días conmigo, pero entonces tuve que llevarlo a la capital, donde vive mi madre, lo lleve para que el niño no perdiera su escuela. Mi madre y yo acordamos de que, tan pronto el niño termine la escuela yo lo iría a buscar,, mi madre es de temperamento fuerte y recta, y cuando el padre del niño va y visita al niño, ella le dice a el, que ese niño, no le saca un pie de esa casa, que ese niño ella es que lo va a criar, que lo va a inscribir en una escuela, en una sala de tarea, en fin un sinnúmero de cosas. Aveces mi madre se ha tornado violenta y me ha amenazado, de quitarme a mi hijo, yo siempre he mantenido comunicación con mi hijo por whasap, hablo y lo veo por videollamadas, le preguntaba de su escuela, que si comió, etc, el año pasado fui dos veces a verlo, que por razones ajenas, no he podido verlo de nuevo, pero siempre hablo con mi niño por teléfono. Yo no estoy trabajando ahora, el padre es que le lleva un dinero semanal, y se lo da a mi madre, yo se que tengo que trabajar, pero se me ha hecho difícil, y estoy en búsqueda, para no descuidarme de los gastos de mi hijo, yo estoy haciendo cursos por internet y cursos por infotep, aver si consigo empleo. Y logro salir adelante con mi hijo. Yo quiero tener a mi hijo conmigo, estoy triste. Quiero saber solo dos cosas: 1. Por yo no estar trabajando, me pueden quitar a mi hijo, tengo mucho miedo, de perderlo, tengo miedo de que mi madre me lo quite, ella tiene 65 años, y problemas de salud muy graves, el padre del niño lo que me dice es, que le deje el niño a ella, que ella se embulla con el niño, que si le quitan ese niño, ella, mi madre se muere. Pero aun así ella quiere el niño,. Yo tengo deseos de trabajar, pero ahora no estoy consiguiendo nada, mi actual pareja es que me apoya y todo.

2, cree usted, que por estas razones que he expuesto, se puede considerar que abandone mi hijo, ya que nunca he perdido contacto con el, aunque no este físicamente con el. Porque siempre he hablado con mi hijo lo llamo todas las semanas para saber de el, lo veo por video, y siempre le digo que se porte bien.

Respuesta

¿El bb recién empieza la escuela o ya esta para terminar el curso? ¿Por qué solo lo has visitado dos veces? ¿Tu bb si aceptaría vivir contigo? ¿Lo has llevado a pasar unos días en tu nuevl hogar? ¿Tu actual pareja que dice de esta situación?

No, mi hijo, le queda por terminar este año escolar, no es recién en la escuela. No es nuevo. Solo lo pude visitar 2 veces en el año por razones económicas, mi pareja actual me apoya y quiere al niño en la casa, pero me dice que deje que el niño termine este año la escuela y que lo vaya a buscar, que ese es mi hijo y que mi madre no me lo puede negar.

Bueno en ese caso tú pareja tiene razón no te lo puede negar, te sugiero que en lo que queda del año procures acercarlo de a poco a su nuevo hogar es decir donde actualmente vives, trata de hacerlo en días festivos llevándolo contigo, ya que debes recordar que él esta acostumbrado a vivir con su abuela, así de esta manera tanto tu bb como su abuela se irán acostumbrando y se harán a la idea de que él vivirá contigo, por el momento procura mantener una relación cordial con tu mamá y aún no le avises que te lo vas a llevar, de la misma forma en conversaciones sugiérele que te gustaría que tu hijo viva contigo se sutil al hacer estos comentarios para que tu mamita no se enferme ni se ofusque

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No conozco las diferencias legales de tu país, en principio una abuela no puede quitar la tutela a un hijo, siendo vos madre legitima, a no ser que se pruebe abuso, mala alimentación, etc, se tendría que probar, pero si vos quieres al chico, el hombre con quien estas quiere al chico, no hay problemas entre ustedes, entonces lo que tendrían que hacer, es sacar al chico de casa de su abuela, buscar alternativa para que estudie, por que si todo lo que te dije, es así, entonces ella esta resentida, o chapada a la antigua por que no estas casada, lo que sea, sos dueña de tu vida, pero también de la seguridad del chico, pero sacarlo de su madre, puede ser muy dañino tanto para el como para vos, trata de solucionar eso, tu marido no tendría que subestimar el rencor de tu mama, no se como es ahí, pero si fuera aquí, se busca ayuda social para que te ayuden con el chico y puedas mantenerlo o darle estudio, quizás ahí no, no lo se, más no te puedo decir, el asunto económico lo puede estar usando tu madre lamentablemente en tu contra .

Te aclaro algo más, por que aquí, seguramente el asunto del watsap es peor que en tu país, se la pasan los muchachitos/as  ( y algunos adultos también)todo el día con el dedo en el celu, se conocen por celu, se novian por celu, diría que hasta se casan por celu, eso, cuando no hay un hijo antes, después, he visto peleas por celu, y el chico de aquí para allá, no es Nada bueno eso de comunicarse por celular, o por video, como sea, el chico (y el grande) necesita el contacto directo, sera la moda, pero la moda ¿para quiénes son? Me reservo el calificativo, pensá en el chico, eso no es suficiente, pero tu decides tu vida.

Respuesta

Primero, la falta de empleo no es un motivo para quitarte la custodia. Igual que una abuela, para hacerlo, tendría que probar que tú abandonaste al niño, y, si ella llegara a denunciarte por su abandono, tendrías que probar que para ti fue algo vital e imprescindible irte a vivir a un otro lugar, y me temo que tal motivo como el amor a tu nueva pareja no sería tomado en cuenta como un motivo valido. También, si tu madre decidiera a quitarte la custodia, tendría que probar que su padre también lo desatiende, ya que sería él quien tendría la prioridad de custodia si se la quitasen a ti.

Sí, tu situación es difícil, pero espero que entiendas que estás en ella por tu propia voluntad, por la decisión que tomaste. El enfado de tu madre es muy comprensible, y es muy difícil (por no decir –imposible) poder entender tu decisión.

Sobre todo que en muchos países hasta los 6 años la escuela no es obligatoria (incluyendo en la Republica Dominica que me consta que eres de allí) y por tanto, el niño se podría haber quedado contigo. Claro, se entiende que el niño quiera ir a su escuela, pero entonces me pregunto, ¿tú no podías esperar a que él acabe el año escolar?..

De todos modos, yo te sugiero que en este momento de tu vida, te sientes tranquilamente y pienses en las prioridades de tu vida, en las personas que son las más importantes para ti. Sin duda, le has hecho mucho daño a tu hijo cuando fuiste (no sé cómo se lo explicaste a él), y el pequeño tiene suerte de tener su abuela quien lo cuida y, me imagino, lo ama mucho. Pero, la abuela tiene problemas grandes de salud, y sí, las situaciones estresantes pueden afectarla muy negativamente, hasta tú misma temes que se moriría si se quedara sin su nieto...

Piensa bien, si el precio que pagas por el amor a ese hombre, no es demasiado alto.

Has de entender que a tu pareja lo conoces desde hace poco, y no hay garantía de que sigas con él toda tu vida. Si un día te quedaras sin él, y también sin tu hijo y sin tu madre – ¿te perdonarías a ti misma por lo que hiciste?.. No es para juzgarte (las consecuencias de tu decisión tú ya las sufres), es para que reflexiones bien y seas muy sincera contigo misma.

Respuesta

Como ves, no estáis tan felices.
Yo lo que te recomiendo es rectificar y volver

A la casa de tu madre, con tu hijo y tu madre.

Con este chico, si ambos estáis solteros,

Podríais tener un noviazgo como Dios manda; por

Supuesto que si alguno tiene un matrimonio

Válido, esto ya no sería posible, ya que habría

Que respetar el vínculo matrimonial, que es

Para toda la vida.
La felicidad nunca la vas a encontrar al margen

De Dios. Te recomiendo ponerte en Gracia de

Dios, hacer oración, cumplir todos los

Mandamientos de la Ley de Dios, etc.

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.

es/2016/09/aprovechar-la-vida-26-de-septiembre-

de.html
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.

es/2015/06/aprovechar-la-propia-vida.html
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.

es/2016/06/al-hacer-el-bien.html
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.

es/2016/06/ante-la-enfermedad.html
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.

es/2016/06/del-libro-peligros-y-reparos-de-la.h

Tml

Respuesta
-1

¿En serio? ¿Dejas a tu hijo por irte con un hombre? Que es lo que  te da? Porque por muy bueno que sea en la cama no justifica que dejes a tu hijo.

¿Qué te impide tener a tu hijo contigo? Porque no me entra en la cabeza.

Yo tengo hijos, y jamas los dejaría en otra casa, se vendrían siempre conmigo, fuese donde fuese.

Crees que es de buena madre hablar con tu hijo por whatsapp, ¿o ir a verle dos veces al año?

Flipante.

¿Y todavía te extraña que tu madre quiera su custodia?

Pero si es que habéis pasado de él, tú y su padre.

Le esta criando y educando la abuela.

Así que no llores cuando te quiten la custodia, o cuando tu hijo pase de irse a vivir contigo.

Puedes darme todos los votos negativos que quieras, pero has dejado a tu hijo por irte con un hombre, y te has metido en la casa con su padre, ¿qué necesidad habia de hacer semejante cosa?

Las cosas se piensan antes de hacerlas, y si yo no me puedo llevar a mis hijos conmigo, desde luego que no me voy, pero cada uno tiene sus prioridades, la mia son mis hijos, la tuya tu pareja.

La vida de tu hijo gira en torno a su abuela y si te lo quieres llevar de golpe le puedes causar daños psicológicos, consulta con cualquier psicólogo si es que de verdad te preocupa la salud mental de tu hijo.

Aunque Sinceramente con lo que has hecho dudo que te importe, decidiste irte con tu pareja antes de estar con tu hijo.

No se, piensa en lo que has hecho, no creo que te den el premio a la mejor madre del año.

Puntua negativamente lo que quieras, que no soy yo la que ha dejado solo a su hijo.

Consulta con un abogado y con un psicólogo tu situación.

Y es que encima llevaba s dos meses con tu pareja, cuando te fuiste con él, ¿en serio piensas que has hecho bien?

¿En serio crees que con hablar por whatsapp con tu hijo y decirle que se porte bien es de buena madre? ¿O ir a verle dos veces al año? ¿Pero dónde te has ido a vivir? ¿A la selva?

Una madre no es la que pare, es la que cuida, protege, educa, cria y quiere a un hijo.

Y tu preferiste irte con quien te calentaba la cama por las noches, no preferiste quedarte con tu hijo.

Yo si que te daba a ti mil valoraciones negativas por tu comportamiento.

Y ahora sigue pensando que has hecho lo correcto, tú misma chica.

Pero si esto se alarga, que lo hará, porque siempre tendras una excusa para no llevarte a tu hijo contigo, luego no te lamentes cuando el niño no quiera saber nada de ti.

Vaya tela lo tuyo.

No solo abandonas a tu hijo y es tu madre quien lo tiene que cuidar.

No solo te conformas con que sea tu madre la que se haga cargo de tu hijo, en todos los aspectos, que encima le robas dinero.

Pero chica, ¿tú en que mundo vives? Y encima te permites el lujo de criticar a tu madre, te debería de dar vergüenza

No estas siendo ni buena madre, ni buena hija, y todo por un tío al que conociste durante dos meses, es alucinante la verdad.

Te deshaces de tu hijo, y robas a tu madre, muy bonito.

Hija de mi vida, ¿y qué esperabas que hiciese tu madre? Es lógico y normal que te diga que se quiere quedar con tu hijo, porque tú estas muy perdida en la vida.

Espabila que no tienes 13 años, aunque con tu comportamiento lo parezca.