Contagio de VIH por besos, masturbación y otros contactos físicos

Los últimos dos meses he tenido contacto sexual con tres muchachos diferentes. No hubo penatración. Únicamente fueron besos profundos, y masturbación mutua. En la masturbación por ejemplo, con los tres, previamente ya se habían tocado sus genitales y me masturbaron después con la misma mano, aunque en la eyaculación cada quién terminó por su parte y no hubo contacto del semen con ninguna parte de mi cuerpo. ¿Es posible un contagio? En el caso de dos de ellos, uno me metió un dedo en el ano, aunque fue rápido y no muy constante, no recuerdo muy bien si ya se había tocado el pene antes, pero no sentí presencia de ningún líquido en sus manos; el otro me tocó levemente el ano, pero no metió sus dedos, fue demasiado superficial. ¿En el caso de que alguno haya tenido un poco líquido preseminal, es posible un contagio? La verdad es que me han dicho que la única manera es a través de sexo (anal, oral, anal) sin protección, pero no estoy seguro y me asusta un poco, al mismo tiempo que me deja con duda si estuve expuesto.

Respuesta

No has corrido ningún riesgo y debes estar tranquilo. Ten en cuenta que se considera una situación de riesgo aquella en la que entra en contacto directo un fluido con la capacidad de transmitir el VIH (sangre, semen, flujo vaginal y leche materna) con vías de entrada (mucosas y heridas abiertas y profundas). Mucosas como boca, ano, vagina, glande (si no está circuncidado), etc. Y contacto directo, cuando el fluido no pasa por intermediarios como aire, mano, mesa, etc.

En dado caso que hayan tenido algo de preseminal en su mano (que no sentí) ¿tampoco estoy en riesgo?

No, tampoco lo hay

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo,

Servicio de Información y Prevención del VIH y otras ITS de Cruz Roja Española

+34 900 111 000