Asociación son animo de lucro. Monitores voluntarios

Estamos pensando en constituir una asociación sin ánimo de lucro para la vida sana

Los fundadores, darían clases en diferentes sitios (algunas puntuales, otras mensuales) pero estos monitores no cobrarían (entre otras para evitar el tema fiscal en cantidades tan pequeñas y que no merecen la pena), si no que lo sacado iría a la Asociación.

El dinero obtenido (hablamos de 100-200€ al mes a lo sumo), que no será mucho, se pretende reinvertir en materiales (libros, material para los profesores que dan clases...) o en pagar cursos de reciclaje que reciban esos profesores

La duda que me surge es si eso es posible legalmente o se puede considerar que hay un pago en especie a los monitores y dar problemas con Hacienda.

Respuesta

Una entidad sin animo de lucro es compleja, por lo tanto, deberían ponerse en manos de un experto que les ayude con todos los temas legales, fiscales y contables desde el principio, para evitar problemas.

Si utilizan unos estatutos "tipo" conseguidos de cualquier sitio, en el futuro pueden encontrarse con problemas...

En principio, la entidad puede comprar material, pero lo que no puede hacer es darlo a los profesores. En cualquier caso, si son cosas pequeñas el control de esto es complejo por parte de la administración... y parece lógico dar una prenda deportiva con el logo de la entidad a un monitor...

¡Gracias!

Entiendo que pagar los cursos de formación de profesores no se podría hacer?

En determinados casos si... mediante un contrato de voluntariado, donde se incluya una formación al voluntario...

Pero normalmente si ustedes quieren "trabajar" en la entidad, no deberían figurar en la Junta Directiva.