Es legal poner un ascensor con llave?

En mi comunidad la presidenta decidió poner llave en el ascensor y en cada rellano de los pisos.

La pregunta es, (teniendo en cuenta que pueden venir médicos, ambulancias, policía, o cualquier otro servicio publico a la comunidad, aparte de las visitas, ¿el cartero o mensajeros que traen correspondencia) si es legal poner llave al ascensor?

También quisiera saber si es legal no tener llave del terrado ningún vecino, ni siquiera los vecinos de los pisos más altos. En el caso de que se declare un incendio, los vecinos estamos atrapados sin salida posible. ¿No supone un riesgo para la seguridad de las personas? ¿Tendría consecuencias penales la presidenta en caso de muerte o accidente por esta causa?

1 Respuesta

Respuesta

La Presidenta NO puede tomar esas decisiones por su cuenta. En una Comunidad, las decisiones corresponden a la Junta de Propietarios.

Por tanto, la Comunidad debería exigirle explicaciones y, si no están ustedes conformes con esas decisiones, debería anular esas acciones (todo ello, además, a su cargo y no al de la Comunidad).

Muchas gracias por su rápida respuesta. Me queda por saber si la llave de la puerta del terrado no la tiene ningún vecino, en caso de emergencia o peligro qué pasaría si hay un accidente o heridos. Seria responsabilidad de la presidenta por no dar copia a los vecinos, ¿ni siquiera a los pisos más altos?

La decisión de dar o no la llave, de nuevo, NO corresponde a la Presidenta. Es una decisión que corresponde a los vecinos.

Es relativamente frecuente que se crea que los Presidentes tienen algún "poder" por encima del resto de vecinos. Pero no es así. El Presidente es el representante legal de la Comunidad. Pero no está por encima de la Junta de Propietarios, que es a la que le corresponde la toma de decisiones.