Mi hijo de 19 meses no quiere comer

Me gustaría que me ayudases... Ya que tengo un problema con mi hijo de 19 meses que no quiere comer... Tiene 19 meses y a día de hoy no come comida en trocitos tooodo tiene que estar pasado como un puré. Pero emos llegado al punto que el niño no quiere ya ni puré... Lo ponemos con nosotros en la mesa para comer y nada... Le damos un plato con comida de la nuestra cortadito en trocitos y nada! A todo dice que no que no y que NO.

Le chiflan los yogures y ya ni los quiere... Sus biberones de leche con cereales tampoco los perdona y está llegando a un punto que ya no le hace gracia... Entonces... Si no quiere purés, no quiere comida en trozos( tortilla, chalchichas, croquetas, pollo, pescado, verdura... TODO CASERO), ni yogures, ni fruta, ni bibi ni nada... ¿entonces qué hacemos? Se lo e comentado a los médicos y ellos me dicen que si el niño no quiere comer que no coma que mientras esté bebiendo agua y todo que no hay problema. Muy bien... Que un niño no coma durante 2 3 5 días vale... Pero que lleve casi 2 semanas no es normal. Porque esqu prácticamente está a base de dos biberones en toodo el día... Uno por la mañana a las 10 y ya no quiere NADA hasta las 1 de la madrugada... Cuando el jamas a sido así... Yo sé que los niños cuando cumplen los 18 meses pues comen menos pero no hasta este punto..

Porfavor si me puedeis dar algún consejo o algo que me pueda funcionar para que mi niño coma me haríais una reina.

Muchisimas gracias y perdonar las molestias pero esqu me tiene muy preocupada.

3 respuestas

Respuesta

En caso de niño tan chiquito, no es conveniente nada casero, puede que tenga algún problema, o no, que tenga que ser tratado clinicamente, lo más seguro es llevarlo al medico, no hay otro modo más seguro.

Respuesta

La verdad es que no se que decirte porque mi especialidad es lla nutrición deportiva y de gente adulta, pero si que te puedo contar mi historia personal con una de mis hijas: Yo tenía y tengo el mismo problema con una de mis hijas y es desesperante pero en estos casos has de confiar en el pediatra. Has de tener mucha paciencia y echarle imaginación para que el niño vaya probando cosas nuevas y si sigue sin comer, prueba a llevarlo a otro pediatra y que lo controlen para que su curva percentil.

Mi hija actualmente tiene 7 años y sigue sin comer como debiera, pero intentamos que vaya probando cosas nuevas y celebrando que lo haga para que se sienta bien y de esa forma vamos tirando siempre con un control periódico de su pediatra.

Siiento no poder ayudarte más pero te animo a que no decaigas y que me cuentes que tal va mas adelante.

Respuesta

Antes de nada, deberías de estar tranquila tú, ya que los niños tan pequeños son emocionalmente muy dependientes de las emociones de sus madres y si una mama está estresada, el niño también lo puede ser.

Entiendo que te preocupa que tu niño no come, pero lo importante es que te fijes en su estado general y mires si él no baja de peso. Si el niño mantiene el mismo peso (más o menos), toma líquidos y se encuentra bien (o sea, está jugando, no se le ve cansado, etc), te sugiero que trates de mantener tu calma y busques otras maneras a darle comer.

Primero –repito – que no sea tu actitud estresada a la hora de darle comer. Me imagino que sientes cierta tensión y desesperación pero esto lo puedes estar transmitiendo a tu hijo, y por ello él puede estar rechazando la comida. Así que, con una actitud alegre y feliz, haz algún juego con la comida, sé creativa y piensa en diferentes maneras como entretenerlo y a la vez darle comer (por ejemplo, decorar la cucharada con algo, darles “comer” a sus animalitos (u otros juguetes que él tiene), y decir que ahora es su turno, etc. Hay muchas cosas que se puede hacer, jugando, - tu niño es muy pequeño, es un bebe aún, no se le puede exigir que coma como un adulto, en la mesa…

Lo importante es que empiece a comer, y si no está enfermo (entiendo que no lo está, ya que visitasteis a un medico), es algo emocional, alguna protesta suya que se le puede quitar si cambiaseis la manera de ver la comida – no como algo que hay que hacer y si no, te vas a enfermar, sino algo divertido y alegre.

Insisto una vez más, la preocupación de la madre afecta mucho a los bebes, lo perciben mucho más que te puedes imaginar.