Crees que se puede mejorar el la actividad de buscar indicios para sacar conclusiones sobre lo que uno investiga?

Dices que la habilidad deductiva ed un don no se entrena. Y es distinta a buscar indicios. ¿Hay forma de entrenar en eso i ser bueno buscando indicios?

1 Respuesta

Respuesta

Como mejor desarrollarás tus cualidades, y aprovecharás las circunstancias, sean las que sean, es con auténtica buena intención.

Si uno actúa guiado prioritariamente por interés (aunque sea por curiosidad, etc.), por el contrario siempre se olvida de factores fundamentales, y es engañado por sus propios intereses, que le hacen querer creer tal cosa que quizá alguien le presenta quizá intencionadamente, o incluso querer saber lo que no conviene o estar en donde no conviene.

El actuar con auténtica buena intención y justicia es lo que te da la paz de verdad; y al participar de la vida sobrenatural, captas todo muchísimo mejor que si solo cuentas con las capacidades naturales. Aparte de que lo sobrenatural no elimina lo natural, sino que lo ilumina, y con ello desarrollarás mejor tus capacidades naturales, aceptando por supuesto aquellas de las que uno carece, y que puede ser bueno que sea así (según el Plan de Dios, que es el que realmente cuenta). Pero siempre uno cuenta con lo suficiente para ser santo y hacer el máximo bien que puede.

Lo fundamental es esto que te digo, que no puede faltar, y con lo que podrás ir aprendiendo muchas cosas. En lo concreto te diré que tienes que estar concentrado; no puedes hacer varias cosas a la vez (a no ser que una sea automática y no suponga una injusticia para alguien; por ejemplo si estás atendiendo a alguien, normalmente no puedes aprovechar para colocar un libro aunque casualmente lo veas torcido o cosas así), sin perder el objetivo que tienes, que tiene que ser bueno. Te recomiendo no hacer ni la menor cosa que no quieras hacer (el hacer lo que no quieres hacer por complacer a alguien o similar, ya supondría una pérdida de concentración, y otras malas consecuencias, además de hacerte proclive a seguir dejándote llevar); por supuesto que esto es compatible con el querer obedecer a la autoridad legítima en todo lo que no sea injusto; pero no dedicarte a complacer intereses vanos o desordenados, para lo cual por supuesto que necesitas una buena intención, ya que de otro modo sin duda que caerías en eso, vanas complacencias y demás, con el riesgo consiguiente. No puedes sucumbir a la posible distracción del ambiente y posibles demandas no pertinentes de los demás; con un buen objetivo, con la gracia de Dios, esto te será posible. No se trata de verbalizarlo todo ni por escrito ni verbalmente, menos ante alguien que no tiene buena intención. Pensar, reflexionar, pero sin intentar reducirlo, al menos en un primer momento, todo a unos conceptos quizá predeterminados o encasillarlo todo (pensando quizá en su presentación), con lo cual quedaría todo reducido, y quedaría reducida la atención a aspectos fundamentales.

Por ejemplo si estás concentrado en algún asunto importante, y recibes una demanda de un asunto menor e intrascendente, al cual no tienes la obligación de atender, te recomendaría no atender a ese asunto ni siquiera para decir que quizá lo atenderás más tarde, sino que si tienes la obligación, o ves conveniente contestar, puedes decir (y no salir de ahí), que ahora estás con otro asunto, y no por ejemplo, mañana te llamaré, o luego lo veré, lo cual supondría sin duda una distracción, y un atender a otro asunto, además del efecto de ver doblegada tu voluntad, y caer en ello; si no es necesario y conveniente (y esto aunque te pregunten un asunto tan menor como si quieres tal cosa para comer, o qué día tiene lugar tal cosa, o a qué hora vas a salir, o si vas a acudir a tal sitio); por supuesto que también puedes optar por callar si así lo estimas conveniente; no caer en la trampa de decir, atiendo esto, complazco en lo que me demandan, y así me quedo tranquilo, porque va a ser al contrario; el domino sobre uno mismo, y no el dejarse dominar por los demás, te ayudará en tu concentración y en tu visión de las cosas, y no al contrario. Por supuesto que en esto también te guía tu buena intención hacia el que pueda hacer la demanda no pertinente no dedicándote a complacerlo, sino que dándole el buen ejemplo de anteponer hacer el bien a la vana complacencia. Es decir, buena intención ante cada situación que te sorprenda, no simplemente dejándote llevar. Y, por supuesto, si uno cae en esto, asumirlo (claro que asumiendo las consecuencias, que luego pueden costar mucho), y rectificar en ese momento, recuperando de nuevo el dominio de sí.

El tener buena intención te ayuda a actuar bien también al margen de tu intención más consciente. Y sin duda te librará de peligros que quizá nunca llegues a ver, pero que uno vería, y sufriría, si actúa mal dejándose llevar.

Por supuesto que nada de lo concreto que te digo como ejemplos suple la buena intención; además de que sin buena intención no es uno capaz ni de la menor cosa en este sentido, ya que si uno no se decanta por la buena intención, necesariamente se guía por los intereses (y esto ya le hace totalmente proclive a caer en cualquier trampa que otro lo proponga en este sentido). Y así quien quiera manipular a otro no le va a ayudar a crecer como persona, y a actuar bien, sino que le incitará más bien a dejarse llevar por sus vanas y desordenadas apetencias.