Acúfeno sin lesión auditiva, pero con escoliosis y estrés.

Llevo más de un año con un acúfeno (un pitido constante en el oído derecho) muy molesto. He ido al otorrino, me ha hecho pruebas de audición y ha descartado que haya lesión alguna (tengo 35 años y me dijo que estoy dentro de lo normal, solo fallé en el pitido que coincidía en frecuencia con el acúfeno). La solución que me dio fue que lo ignorara.

Sin embargo, siempre lo noto más cuando estoy en el sofá, así que creo que tiene algo que ver con la musculatura. Además, se debe tener en cuenta que padezco una importante escoliosis (desviación de columna) y un trastorno de ansiedad (TOC). Dicho de otro modo: tengo la espalda hecha un asco y mi estado natural es encontrarme estresado. De hecho, incluso he pensado que el acúfeno podría ser algún tipo de efecto secundario causado por uno de los medicamentos para el TOC que tomé durante un tiempo (aunque son solo conjeturas mías).

Dicho esto: ¿Es normal? ¿Qué puedo hacer? ¿El qué no exista lesión en el oído significa que puede acabar yéndose?

1 Respuesta

Respuesta

En esta respuesta voy a centrarme en dos cosas: Escoliosis y ansiedad.

¿El desvío de la espalda es a la altura de las cervicales?

Con respecto a la ansiedad, ¿es muy significativa? ¿Durante mucho tiempo?

Para terminar, preguntarte si has escuchado música a un volumen muy alto, has sufrido algún problema de presión muy fuerte (avión, submarinismo), algún problema de muela del juicio, problemas pasados de nariz o garganta..., vértigos...

El que la audiometría haya salido bien no implica necesariamente que no haya lesión de oido.

Casi cinco años después, sigo con el dichoso pitido.

El desvío de la espalda es a la altura de los omoplatos, pero muy importante. En cuanto a la ansiedad, padezco un trastorno de ansiedad y es constante.

No recuerdo haber sufrido ningún problema de presión fuerte. Solo se me ocurre que como soy muy alérgico me paso el día sonándome  y hasta hace poco no he aprendido a hacerlo correctamente.

Hace un par de meses sufrí por primera vez de vértigo, pero se me fue en diez o quince días.

Cualquier ayuda es bienvenida. Muchísimas gracias.

Siento que estés así.

El pitido por lo que me cuentas puede ser por varias cosas. Lo de la espalda no es tan importante para el pitido, pero si lo son las cervicales. La ansiedad no ayuda al ruido, pero no es tu motivo para tenerlo. Puede aumentarlo de volumen de forma temporal. Lo del tema de la alergía, el sonado de la nariz, las trompas de eustaquio y si tienes el tabique desviado si puede ser un motivo a tener muy en cuenta para tu ruido.

¿De muelas del juicio o muelas impactadas, así como de mandíbula como estás?

¿Es un pitido o zumbido? ¿Suena las 24 horas y es contínuo o te da descanso? ¿Cómo suena?

¿Ese vertigo fue real de caerte o era sensación? Es que cuando es sensación suele ser una depresión leve o malestar mental.

Vamos a repasar tu caso de nuevo.

Ánimo y adelante!

Hola, muchas gracias por volver a atenderme.

Se trata de un pitido constante. Sí es cierto que tengo la sensación de que a veces lo oigo más y a veces menos, pero no se va nunca. Lo que he notado es que según la postura se hace más presente. Es una frecuencia baja en el oído derecho.

El vértigo fue real. Me duraba dos o tres segundos, pero veía que todo giraba a mi alrededor. Por suerte, me duró apenas dos semanas y podía controlarlo bien si no hacía movimientos bruscos. Me recetaron Avamys, pero no sé si realmente hizo algo o fue casualidad.

Gracias de nuevo.

No me tienes que dar las gracias, para mi es un placer ayudarte.

Por el primer párrafo que me has escrito, creo que tienes una lesión en una zona del cuello (cervicales), de ahí que sea un zumbido y el sonido puede bajar o subir, según la posición del cuello. Cuando se tienen problemas de vértigos estos son debidos a cervicales o ha oído interno. Con lo que parece que ya tenemos más delimitado nuestro problema.

Yo pienso que este medicamento que me dices no ayudó para tus vértigos.

¿Tienes problemas de oído interno -> ruido y 2 semanas de vértigos ¿Tienes problema de cervicales (cuello)-> problemas en espalda y omóplatos, que no sabes a día de hoy si se extienden hacía arriba.

Estudiando bien una de ambas líneas se puede saber que pasa. Yo empezaría mejor por el cuello con un TAC o RM, lo que sea más completo. Es mejor que sea el cuello, además de que teniendo la espalda mal es difícil que el cuello no esté "tocado".

Seguimos en contacto. Cualquier detalle en tus síntomas puede ser importante.