Biología como saber si mi hermana es hija de un tío y no de mi papa

Como se puede probar que unas hermanas son solo medio hermanas si ambos padres están muertos. ¿Si ambas nos hiciéramos una prueba de adn podríamos saber si ella es hija de un hermano de mi padre?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es que da miedo entrar a responder una cuestión como ésta. No se sabe si va a ser para ayudar a satisfacer en ambas partes un deseo de saber, o si animará una disputa de herencias que terminará a tiros. En todo caso los hechos son los hechos. Si su padre y su tío eran gemelos idénticos (esos que cuando niños cuesta distinguir) la respuesta es no, no es factible distinguir entre los hijos de un hombre y los de su gemelo idéntico. Si no eran gemelos idénticos, sino hermanos a secas (o gemelos dicigóticos, no idénticos, que han sido gestados a la vez pero se distinguen como se distinguen los hermanos) creo que la respuesta es sí. En este segundo caso los dos compartirían un 50% de sus genes, como ocurre siempre entre hermanos. Del padre se recibe el 50% de los genes y de la madre el otro 50% (después de sortearse cuáles en los procesos de formación de los óvulos y espermatozoides). Los genes de los hermanos completos se parecen estadísticamente entre sí un 50% (la mitad de lo que aporta la madre, la mitad de 50, más la mitad de lo que aporta el padre, es decir 25+25); si la madre es la misma y los padres son dos hombres sin relación genética, los medio hermanos coincidirán al 25%; si los dos padres son hermanos entonces la identidad estará en el medio: 37,5%. Todos estos porcentajes son respecto a la probabilidad de compartir aquellos genes en los los padres lleven dos variedades (alelos), en los que estén en heterocigosis. No soy un especialista, pero creo que mi análisis es correcto y sí es factible. También creo que lo facilitaría el examen de otros hijos del tío cuya paternidad se postula.