Proveedor de correo pide contraseñas de los buzones

Un proveedor de correo nos está pidiendo la contraseña de algunos buzones de correo. El tema es que el acceso webmail que tienen ellos a veces falla y me dicen que para hacer pruebas necesitan que les facilite algún usuario y contraseña para probar.

Esto ya ha sucedido varias veces, nunca les he dado acceso y siempre les he dicho que dudaba de la legalidad de eso que están pidiendo.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Es legal que un proveedor me pida acceso a buzones? Teniendo en cuenta la información confidencial que puede aparecer en un buzón, y que puede acabar leyendo un operador de dicho proveedor, me parece bastante grave. Hay legislación sobre eso, ¿para qué se la pueda remitir y dejen de actuar de esta manera?

Respuesta

Hombre ten en cuenta que te piden la contraseña para hacer pruebas, si son tu proveedor de correo y tienen acceso al servidor, si quieren ver tus correos no necesitan la clave en la mayoría de los casos.

De todas formas lo que puedes hacer es crear otra cuenta de pruebas darles la contraseña de esa cuenta y te quitas la preocupación.

Bueno soy consciente de que siendo mi proveedor de correo, podrían leer todos los buzones si quisieran. Tema aparte es que sea legal o no, tanto lo de ponerse a leer buzones sin mi consentimiento, como si me lo piden....

En cuanto a crear otra cuenta , no me sirve,  pues el error se da en cuentas concretas.

Alguien sabe de la legalidad vigente sobre esto? Gracias

Según la agencia de protección de datos

Ha sido controvertido y objeto de decisión del Tribunal Constitucional el acceso al correo por parte de la empresa, puesto que, aun tratándose de correo corporativo o laboral, este acceso pudiera infringir alguno de los derechos fundamentales contenidos en la Constitución, como el derecho a la privacidad (art. 18.1 CE), o el derecho al secreto de las comunicaciones (art. 18.3 CE).

Debe distinguirse, en este supuesto, el acceso para realizar tareas de mantenimiento o cuando haya indicios de un posible mal uso del correo.

El acceso para tareas de mantenimiento no habría de comportar el acceso al contenido de los mensajes y debe efectuarse en el marco de un contrato de encargado del tratamiento de datos, de acuerdo con la normativa de la LOPD y sería conveniente informar a las personas afectadas sobre las tareas que se van a realizar y la posibilidad de estar presentes durante el acceso.

Pedidle que os firme una clausula de confidencialidad y no divulgación de información.

Eso es lo único que os protege contra eso, también les podéis pedir estar presentes en remoto cuando para ver lo que están realizando en la intervención por medio de control remoto.

Pero de verdad que tendrías que buscar proveedores de servicios que os den confianza ya que por lo que veo desconfiáis mucho de vuestro proveedor.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Ten claro que ellos NO saben tus datos de acceso. ¿Qué clase de privacidad sería esa?.
Puedes dárselo sin problema ni miedo. Cuando terminen de hacer las pruebas puedes cambiar la contraseña y fin del problema.