He abierto una asesoría fiscal y contable y tengo dudas sobre cómo publicitar mi negocio.

He abierto una asesoría fiscal y contable, y estoy entregando cartas con nuestros servicios, a los posibles clientes, directamente en sus instalaciones, sin poner el nombre de ellos en nuestras cartas, para evitar los inconvenientes de la protección de datos.
Normalmente lo ponemos en los buzones, pero también queremos ofrecer a las comunidades de propietarios, y no surge dudas:
- Podemos poner por debajo de la puerta de los establecimientos de las empresas o de los portales de la comunidades, la carta de nuestros servicios, sin infringir en algún tipo de faltas.

1 Respuesta

Respuesta
La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, requiere como requisito sine quanon que para que ustedes infringieran supuestamente la misma, han de poseer un fichero autorizado que cuando menos cumpla con el requisito del art. 3.a) de dicha norma, condición que por el relato de los hechos, no la posee, y que habría de tener además un responsable-administrador conforme el art. 3.d).
Pero aun en el supuesto que hubieran solicitado a la Agencia de Protección de Datos la creación y nombrado su responsable, dicha prohibición iría en el supuesto que los datos que se facilitasen lo fuera de forma directa, no disociada (art. 3.f), es decir, que no se pudiera identificar por ejemplo el nombre de una sociedad mercantil con el del propietario, aunque no es menos cierto que ese dato sería incluso mas que discutible, ya que el Registro Mercantil donde consta, es público. Lo que la Ley prohíbe es la utilización de los datos asociados, por ejemplo matrículas de vehículos con nombres y apellidos; números de cuenta corriente con saldos y titulares; historias clínicas con nombres de pacientes...
En su caso, llevando el asunto al último extremo, sería una cuestión incardinable a un presunto abuso de reputación ajena, pero decaería porque usted no trabaja en el mismo sector que esas firmas comerciales.
Como consejo por su tranquilidad, podría enviarles un correo electrónico manifestándoles su deseo de incluirles en sus comunicaciones comerciales como clientes suyos, que no le veo mayor problema, y así sus lógicas dudas se acabarían de despejar, si bien me reitero en que no le veo transgresión legal alguna, ya que ni siquiera hace juicios de valor sobre las condiciones de dichas sociedades.
Ruego cierre y valore