Escriturar dos veces una vivienda

¿Se puede escriturar el mismo día una vivienda de los padres fallecidos a sus herederos y el mismo día escriturar la venta a una tercera persona?

Respuesta

Si lo realizan en el mismo notario, si seria posible, pues el propio notario indica el protocolo de la aceptación de la herencia y que no esta inscrita en el registro de la propiedad... Y en la mayoría de casos, si yo fuera el comprador, descontaría un importe del precio a pagar, para liquidar en nombre de los herederos los impuestos (y el registro), especialmente la plusvalía municipal, para no tener problemas con la inscripción registral. En muchos casos, los notarios tienen un gestor que se encarga de todo esto y solicita provisiones de fondos.

Pero esto, no seria posible en muchos casos si el comprador compra con hipoteca, pues las entidades financieras solicitan que ya este inscrita en el registro de la propiedad la herencia. Y las entidades financieras tienen sus propios gestores con los que hay que trabajar obligatoriamente para que el banco se garantice que todo queda correctamente inscrito, especialmente la hipoteca.