Contabilizar deuda en el asiento de apertura

Tengo una gestoría contratada para que me lleve toda la documentación de mi empresa de transportes, pero como últimamente veía que no me lo llevaban todo en regla estoy intentado llevarla yo también para luego ir comprobándola. Bueno mi pregunta es, tengo una deuda en un taller que voy pagando poco a poco, ¿cono la contabilizo en el asiento de apertura poder visualizar bien lo que tengo pendiente?' Cual seria el asiento correspondiente? Y ya que estoy, ¿Cómo contabilizo los prestamos?

Respuesta

La deuda que tienes con el taller debe de estar contabilizada en origen lo más normal es que se originara por una reparación, por lo que en su momento debió de hacerse (voy a obviar el IVA)

622 Reparación y conservación de vehículos -- Debe

A 410 Acreedor por prestación de servicios -- Haber

Si has realizado pagos, habrán disminuida esa cuenta del siguiente modo:

410 Acreedor por prestación de servicios -- Debe

572 Bancos o 570 Caja

Por lo tanto en el asiento de apertura te dará un importe en el haber, como pendiente por el importe de la deuda pendiente.

Los préstamos son gasto financiero, y hay que diferenciar la parte que vence a corto plazo (dentro de un año) y la que vence a largo (resto). También hay que considerar los gastos de apertura, etc.

Es un poco más complejo que el asiento anterior, y tendrías que hacer:

662 Gastos Financieros a Corto plazo (por los intereses del mes)

520 Deudas a Corto plazo (Por la amortización de la mensualidad)

572 Banco (Por el total de la cuota)

En cualquier caso, si tienes desconfianza con tu asesoria, pídele que te aclare tus cuestiones, y sino confías, cambia de gestoría, porque vivir con el runrún, siempre va a estar mal, por muy barata que pueda ser. Yo creo que hay que valorar la tranquilidad.

Ruego valore respuesta.

Muchas gracias por la aclaración, intentare seguir tus consejos. La gestoría no es por barata , pero hay veces que quieren coger tantos clientes que a los que estamos no nos llevan las cosas al hilo, y a mi me gusta llevarlo todo correctamente.

saludos