Despido improcedente es posible reclamar solo derecho y cantidad

Despido improcedente reconocido por la empresa en la carta de despido.

El trabajador no desea reincorporarse a la empresa aceptando el despido.

¿Se puede reclamar solamente por derecho y cantidad? En concreto reclamar las cotizaciones correspondientes al dinero percibido en negro (se disponen de pruebas para demostrarlo) y asimismo reclamar las diferencias en la indemnización por despido si se hubiera calculado conforme a lo que ganaba realmente.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente si tiene pruebas de ello podrá reclamare a la empresa las cotizaciones que no le realizaron correctamente, para ello debe presentar una denuncia ante inspección de trabajo, aportando las pruebas oportunas sancionaran a la empresa y le cotizarán los importes correctos.

Tenga en cuenta que usted también puede ser sancionado por Hacienda ya que estuvo percibiendo importes sin declararlos en su declaración de la renta y solo los ha puesto en conocimiento una vez ha sido despedido.

Para ello póngase en manos de un abogado laboral este le dirá los pasos a seguir y si es factible su realización.

Gracias por la información.

Entiendo que si el trabajador ya ha sido despedido tendrá que denunciar en los juzgados previa reclamación en smac no en inspección de trabajo, por favor, corríjame si me equivoco. En dicho caso la duda que se me plantea es la de si puede reclamar las cotizaciones y por consiguiente un nuevo calculo de la indemnización por despido sin tener que reclamar también por despido improcedente ya que el trabajador no se quiere reincorporar.

Gracias, saludos cordiales

Si, cuando se le adeudan importes o no esta conforme con su liquidación al ser despedido esto se reclama ante el SMAC, pero en su caso lo que usted quiere reclamar es por una cotización inferior a la real y fraudulenta, inspección de trabajo es el órgano encargado de regularizar la cotización de cara a seguridad social, una vez tenga reconocida su cotización real, usted podrá solicitar el pago de la diferencia.

En muchos casos al hacer este tipo de reclamación ante el SMAC, este actúa de oficio ante inspección de trabajo presentando el caso.

Mi consejo, acuda a abogado laboral y este le indicará los pasos a seguir, ya que al ser un servicio provincial puede haber diferente procedimientos de actuación entre unas u otras.

Muchas gracias

Valore si ha sido de ayuda. Graciass