¿Alguno de vosotros podría contarme su experiencia en una sociedad de alto cociente intelectual (como Mensa)?

Hace poco descubrí Mensa, una sociedad que acoge a personas con un alto CI. Su objetivo es, en parte (esto teóricamente hablando), la de facilitar a personas con un alto CI a socializar entre sí (mediante eventos, y demás), con el fin de que "mantengan conversaciones más estimulantes y crear un ambiente social que fomente la actividad intelectual de sus socios". No sé hasta qué punto esto es cierto. Sinceramente, no sé qué esperar, si una panda de arrogantes, ególatras o una sociedad seria. Me gustaría unirme a una sociedad de este estilo (de serme posible), pero que sea seria, de haber alguna, y por ello la duda.

4 respuestas

Respuesta

Te doy un dato: Isaac Asimov, MENSA lo nombro "socio". Fue a UNA reunión... y no quiso asistir nunca más a ninguna. Es una sociedad de "Gente que se cree inteligente y se juntan entre si para auto-adularse". Hawking no necesito nunca "ir a MENSA para que le digan que es inteligente".

De paso, ¿qué es "la inteligencia"?. Los test están hechos por gente que compara a los demás con si mismos. Una persona con un "coeficiente intelectual altísimo", que por desgracia (guerras, haber nacido en países pobres, etc.) recibió poca educación, seguramente en un Test de CI sacara una nota bajísima.

Si estas aburrido y te interesa, acá te dejo algo que escribí sobre ese tema:

http://ampliaciontuiter.blogspot.com.ar/2017/03/

Gracias por tu respuesta Boris. En realidad yo esperaba que fuera como una sociedad en la que poder conocer gente estimulante, con ideas interesantes que compartir y cosas que aprender. Para nada espero (ni preciso) que me den dos palmaditas en la espalda al llegar y me digan que soy inteligente. Precisamente es lo que me gustaría evitar, por eso quería saber opiniones de gentr ajena a todo esto. Gracias por tu artículo Boris, lo leeré con gusto. Saludos.

Precisamente MENSA es una sociedad de gente "inteligente, rica y desocupada", que desaprovecha su inteligencia para dedicarse a demostrar que son inteligentes. Parece poco inteligente eso, ¿cierto?

La inteligencia es un proceso complejo... un simple Test no es capaz de definir con absoluta precision el grado de inteligencia de una persona. Y tal como te dijeron otros, el "interactuar con personas menos inteligentes", no te volvera mediocre: todo lo contrario: Enriquecera tu inteligencia.

Jamas se debe menospreciar al "menos inteligente", porque todos, aun el que limpia vidrios o baños, pueden enseñarle algo a la persona mas inteligente. Y en ese aspecto, el mismo Einstein recordaba en sus memorias anecdotas graciosas... donde gente simple le dio "lecciones de inteligencia" al gran sabio.

Otro caso similar, es el "Efecto Mpemba", raro comportamiento de la materia descubierto por un joven VENDEDOR DE HELADOS DE TANZANIA... que no logran explicar ninguno de los grandes fisicos de la actualidad... Un simple heladero pobre africano, le dio lecciones a los fisicos mas prominentes.

Madre mía la que se ha liado xD. Te invito a que leas el resto de mis respuestas. Saludo

Las leeré! (Compromiso que leas mi articulo: intercambio de rehenes, ja ja). De paso, ya que estas protegido por el "Anonimo", ¿cuánto te dio el test de CI?

Leeré tu artículo con gusto y si quieres te puedo decir qué me ha parecido. Si te refieres al test de Mensa, aún no lo he hecho, todavía no he decidido si unirme aún. Si lo que quieres saber es mi CI, ronda los 125 en la escala de Wechsler. Técnicamente no soy un superdotado, pero cualquiera puede sacar algún puntillo más concentrándose.

Y si quieres dejar la opinión, sera recibida con gusto!

Respuesta

Eres libre de hacer lo que gustes pero te desaconsejo que pertenezcas a un club tan selecto. Mejor relaciónate con gente de toda inteligencia, es muy enriquecedor. Lo que de verdad nos hace valioso /estimables es la bondad de corazón y no la inteligencia. Inteligencia y felicidad no van necesariamente juntas.

Gracias por tu respuesta, Carlos. En mi día a día me relaciono con gente de todo tipo, no me recluyo en casa ni escupo a la gente con un CI inferior a 130. Es precisamente esa diversidad a la que me incitas, lo que me hace querer relacionarme con gente inteligente también. Tengo amigos y conocidos de todo tipo, es lo que se ha de hacer si se quiere progresar como persona.

Te felicito pues.

Respuesta

Experiencia ninguna.

La gente verdaderamente inteligente no necesita un "club" para autoelogiarse.

Gracias por tu respuesta, Mari Carmen. Esa es la cosa precisamente: desconozco si este tipo de sociedades solamente sirven para inflar el ego de sus integrantes o verdaderamente hay gente con la que compartir conversaciones estimulantes y que aporten algo positivo (así como eventos, etc...). Saludos.

Seria limitarse a un intercambio de ideas y razonamientos con personas de un CI de 130 o más y despreciar todo lo que esta debajo de ese cociente, con esa adtitud, en realidad pienso que se pierde más de lo que se gana.

Respuesta

Si el MENSA es una sociedad de personas con un c.i superior a 130 aunque eso es lo mínimo, hacen reuniones y hablan un poco del sexo de los ángeles, bueno es todo, si quieres entrar haz el test preliminar, y luego te harán otro más complejo.