Declaración de Inversiones en Acciones

Soy español no residente con residencia en México. He realizado algunas inversiones en CFDs en un broker extranjero pero con transferencias de mi dinero personal que dispongo en España por un valor total de 30.000 euros hace 6 meses. La inversión no está funcionando bien y en este mes he recuperado de ese capital invertido 10.000 euros, pero en cuatro transferencias diferentes de 2500 euros cada una, todas en el mismo mes y en la misma cuenta bancaria de la cual realicé la inversión de 30.000.

Se ve que se disparó alguna alarma por este motivo en el banco, y ahora el banco me está pidiendo todos los justificantes de esos movimientos. Si yo invertí 30.000 euros en CFDs, y de momento solo he recuperado 10.000 euros de la inversión, pues tengo el balance negativo y ningún beneficio ni dividendo por este negocio,

Entonces mis preguntas son:

¿Es correcta esta cuenta que hago de que tengo el balance negativo?

¿Y por estos movimientos no debería declarar ni pagar nada a Hacienda?

¿Será qué el Banco me pide los justificantes para entregárselos e informar a Hacienda?

Le agradezco enormemente sus respuestas, ya que este asunto me tiene muy nervioso y preocupado, no vaya a ser que haya hecho algo mal y el banco o Hacienda vayan a actuar contra mi o mi cuenta, y yo estoy en México y sin poder hacer nada desde aquí...

1 respuesta

Respuesta

El banco le pide los justificantes, para cumplir con la ley de blanqueo de capitales. Yo no veo que haya realizado ninguna operativa rara. La compra de CFDs (contratos financieros por diferencia) y su posterior venta o (deshacer la posición) para recuperar los 10.000 Euros le puede haber generado una ganancia o una pérdida patrimonial, de los términos de su consulta pienso más que será lo segundo. Si usted acredita al banco su posición, con el extracto de lo que le queda de CFDs y que el movimiento originario de 30.000 si fue de la misma cuenta bancaria fue para la adquisición de los mismos, y ahora deshace su posición no entiendo porque tiene que tener problemas. La única cuestión que queda pendiente es si debe realizar declaración tributaria en España para declarar dicha pérdida, pues como no residente, hay que ver su convenio de doble imposición con México y ver que rentas pueden estar gravadas por el gobierno español.

Salvo mejor opinión.

Muchísimas gracias por su amable respuesta,

Le entiendo cuando me dice que el banco me pide los justificantes, para cumplir con la ley de blanqueo de capitales, todo correcto, pero esos justificantes el banco se los envía a Hacienda?? o el banco se los queda en su poder para cualquier problema que pudiera ver más adelante..

Gracias por su respuesta...

El banco se queda esos documentos para justificar que ha requerido la información que le pide la Ley de Blanqueo de Capitales. El Banco no envía nada a Hacienda, sólo debe de informar si aprecia que hay algún tipo delictivo.