Reclamación de cantidad en separación de bienes

Estando soltera, abrí una cuenta bancaria con mi madre ambas como titulares.

Al casarme también con mi esposo constituimos juntos una cuenta bancaria, siendo los 2 titulares de la misma.

En el transcurrir de nuestra vida conyugal, de la cuenta señalada con mi madre, yo saque de la misma, una cantidad, para agregarla a la que tenia con mi esposo.

Dado que con mi esposo estamos transmitando dentro del divorcio, la liquidación de los bienes (gananciales). Mi madre me reclama el 50% de la cantidad detraída de la cuenta con ella, antes mencionada.

¿Tiene mi madre ese derecho de reclamación?

1 respuesta

Respuesta

La titularidad compartida de las cuentas bancarias, presupone que el dinero es al 50% para cada uno, aunque admite prueba en contrario. Partiendo de que el dinero se aportó a partes iguales, si usted "cogió" más de su 50%, su madre está en derecho de reclamárselo. Si por contra, todo el dinero que entró en esa cuenta fue por aportación suya, es suyo al 100% aunque haya dos titulares.

Entonces, admitiendo que el dinero en la cuenta fuesese mio el 80% del mismo, como dije que lo transpase a la cuenta común del matrimonio estando casados. Ahora que estamos elevorando el reparto de los bienes la pregunta es:

Puedo yo recuperar la cantidad que aporte a los gananciales, cantidad esta que era mía cuando yo estaba soltera. Gracias

Es planteable, tiene que acreditar que le corresponde en el porcentaje que usted comenta. Lo esencial es que el hecho de que lo haya traspasado a una cuenta de titularidad conjunta, no implica una dación a su cónyuge.