¿Cuál era la sección del cable que va de los fusibles a los contadores dentro de la caja de contadores?

Resulta que Endesa arrancó esos dos cables del contador de escalera de una finca (4 plantas, entrada y terraza, 7 lámparas con un reloj de escalera) para evitar que algún listo empalmara, el tema es que hace tantos años que no me dedico a temas eléctricos que ya no estoy seguro, creo recordar que debía ser una sección de 4 pero me gustaría confírmalo. El contador contratado de nuevo será de 3,3 Kw, y los fusibles son los que van en la caja de contadores no los exteriores.

2 respuestas

Respuesta

Ese tramo de instalación es la derivación individual y según reglamento mínimo cable de 6mm2 o 10mm2 según compañía.

¡Gracias! Pensaba más o menos eso, 4 - 6 mm más o menos. Efectivamente se trata de los fusibles de la derivación individual, al parecer algún ser de inteligencia limitada pensó que si quitaba los cables de ese tramo evitaría que algún okupa pudiera engancharse... ahora una amiga a la que han colgado el san Benito de la presidencia de la comunidad de ese edificio se ha encontrado con este marrón, los electricistas consultados le piden una barbaridad por 5 minutos de trabajo y me preguntó si podría hacerlo pero llevo sin ejercer casi 27 años así que antes de aceptar el marrón necesitaba saber como iba de errado... yo doy por supuesto que le pondrán un contador de 3,3Kw pero en los papeles de solicitud no se lo ponen por eso me pongo en la situación más lógica. Por cierto la compañía es Endesa, en Baleares básicamente un monopolio.

Respuesta

Sí te refieres al tramo entre el fusible del abonado y su contador tiene que ser (como mínimo y dependiendo de los casos) de 10mm. Como puntualización, en los módulos este cable es rígido y, por supuesto siempre, libre de halogenos

Otra cosa muy distinta sería la Derivación Individual (entre contador y cuadro de vivienda), que es lo que comenta Toni.