Le he sacado el ventilador a mi fuente de alimentación ¿Es riesgoso?

Resulta que el ventilador de mi XFX XT de 600W hacia mucho ruido y ahora la estoy usando sin el ventilador. Quisiera saber si puede dañarse.

3 Respuestas

Respuesta

Ten preparada una, manta ignifuga o un extintor porque no tardara en quemarse. En el mejor de los supuestos, echara humo y saltaran los fusibles pero si no los tuvieses por cualquier motivo, quizás lleguen las llamas al techo.

Comprendo el porque de tus acciones, pero deberás buscar otra solucion al tema, porque todo lo que lleva ventilador es por una y poderosa razón, para que ventile. Ningún fabricante osaría gastar tiempo y dinero en poner algo que no sirve y solo molesta. Pon el ventilador de nuevo en su sitio y aleja la unidad lo más que puedas para que no sea tan molesta. De última.. encajonada y dirige esa ventilación hacia el exterior o haz uso de una ventilación externa.

Suerte con ello y que llegues a tiempo de leer esta respuesta.

Jajajaja me dio risa. igual se lo puse de nuevo y no hace ruido. Pero de todas maneras busca en internet y vas a ver que hay gente que ha usado una año la fuente sin ventilador como es el caso de este chico. Aunque es del año 2004.

Dice lo siguiente:

"Yo he hecho algo así, pero con una fuente de un viejo Compaq Deskpro de oficina que tiene un ventilador la leche de silencioso.
Y en otro PC estuve un año usando la viejísima fuente de mi 386, sin la tapa y lo más al aire posible dentro de la caja del pc y con el ventilador quitado. Y dándole corriente sólo a un K6-2 con un disipador de Athlon, la placa, un disco duro y la tarjeta de red y la gráfica para disminuir el consumo."

Fuente: https://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=31274

Si tienes tiempo y dinero para invertir son experimentos que se pueden realizar y esperar a ver que ocurren.

Yo mismo tengo siempre unos 3 o 4 PCs en casa. Recuerdo hace unos 10 años atrás que un día y de repente salió un olor a quemado de una máquina que no usaba a diario. ¿Se le bloqueo o desgasto el ventilador... cuanto aguanto antes que yo notase el olor? Ni media hora... y solo la usaba para navegar sin cargarla con el uso de los periféricos. 30 minutos en los que por suerte estaba yo ahí. Sin mi presencia física podría haberse quemado muchas cosas entre ellas la pila papeles de mi escritorio. Nunca se queman todas por igual y depende como tengas hecha la instalación eléctrica. Y aun así, de todo puede falla con tantas variables de tiempo y lugar.

Créeme... todo lo que se calienta necesita ventilación. Y tu no puedes comparar las viejas fuentes de alimentación que vienen pensadas para mucho menos consumo y traían algo más de espacio entre sus elementos y estaban mejor probados. Hoy estas fuentes vienen maximizadas al máximo y entregan muchísima más potencia.

Sea como sea, si tienes miles de dólares en un paraíso fiscal, adelante con los experimentos... si no, te aconsejo no jugar con estas cosas. A ti decidir qué hacer. Suerte y animo.

Gracias, igual como te decia ya lo instale otra vez. aunque encontre en este foro del 2017 otro ejemplo   http://www.amstrad.es/forum/viewtopic.php?t=4653  Un tal MigelSky dice:

"Mi fuente eterna de PC que llevo usando mogollón de años tiene los cables del ventilador cortados por lo mismo y no ha pasado nunca nada..."

Pero sera una fuente del 2011, ya que dice  la llevo usando mogollón de años.  La que yo tengo la compre hace unos dias. Igual por las dudas se lo dejo. Saludos!

He leído el enlace y si te fijas bien, la tiene vigilada, al aire y no encajonada y la usa para una disquetera de 5 V y otra de 12 V. En un caso así, sin carga continua y usándola de vez en cuando puede resultar y salir airosa.

En tu caso, hablas de algo muy distinto, que es suministrar corriente a todo el sistema, con lo que la generación de calor y el consumo será siempre alto y aún más si usas programas con gran consumo de datos, tipo videojuegos y tratamiento de imágenes.

Lo dicho, esa instalación no es de fiar, a menos que residas cerca del polo norte y trabajes en el patio de tu casa. Si un día se te ocurre dejarla trabajando, haciendo cálculos meteorológicos y te vas a la tienda, igual cuando vuelvas ya no tienes vivienda. Se que exagero, pero solo un poquito... pero créeme que yo no saldría de casa mientras la tenga conectada.

Un saludo y que te vaya todo bien. (Si no te leemos en los próximos meses, ya sabemos el porque...)

Jajajaja. No hay drama, igual se lo he vuelto a instalar.

Gracias.

Un abrazo.

Respuesta

Yo sospecho que ya no contestará puede ser por una de dos razones: O está apagando el incendio o está viendo su PC y habitación ya quemadas :/

Abraham Valencia

Respuesta

La función de un ventilador es enfriar las maquinas y protegerlas del calor, y si esta haciendo mucho ruido su ventilador es porque tiene dañado los rodamientos.