Como se instala refrigeración en un ordenador

Estoy bastante contento con el rendimiento de mi ordenador de sobremesa, que uso mayormente para producción musical pero se calienta mucho y se pone el ventilador a hacer ruido. Los sistemas de ventilación están limpios, no hay suciedad que los obstruya. Quiero que sea más silencioso, y se que hay gente que cuando les hacen overclokin les meten tubos de refrigeración y cosas así. Aclaración: Yo no quiero hacerle overclokin, lo único que quiero es que este más fresquito para que se recalienta menos porque el ruido del ventilador me molesta un poco cuando está a máximo rendimiento.

5 Respuestas

Respuesta

Lo más eficiente para bajar temperatura son los sistemas "líquidos"

Puedes considerar un sistema de refrigeración líquida compacto, qué viene todo incluido y armado para instalar. Es una bomba de "líquido" conectada a un radiador con X cantidad de ventiladores grandes, que giran más lento, mueven más aire y hacen menos ruido.

Son sistemas con líquidos que NO conducen electricidad, por lo tanto son seguros

Ejemplos de corsair:

1 ventilador

2 ventiladores

Igual existen versiones chinas más económicas XD

¡Gracias! Buen aporte. No, no, prefiero invertir un poco más en uno de marca que en uno chino que a saber. Esto es difícil de instalar? Y en zona de la torre debería instalarlo, o deberia de conseguir otra torre para armarlo todo? Entonces al poner esto, el ventilador del procesador hay de desconectarlo? Y del radiador y el de la fuente seguirían funcionando o como habría que hacerlo?

Se reemplaza el fan cooler del CPU por esto completo, trae adaptador para Intel o AMD

Solo debes disponer de pasta térmica, aunque recordando los corsair ya la traen, retirar el anterior, limpiar la pasta térmica vieja del CPU e instalar el nuevo. Se hace con la mano y máximo ocupas 1 destornillador

Dependiendo del modelo, te sirve un gabinete que pueda instalar 1 FAN Cooler cerca del CPU, cerca de los puertos de la tarjeta madre, a modo de referencia... si quieres versiones doble o triple FAN en el radiador, obviamente debe disponer del espacio para instalarlo encima y esto regularmente aplica para gabinetes GAMER

Entonces podría instalar solo un fan cooler para el procesador y dejar los otros como están, no? Algo menos de ruido supongo que haría porque se supone que es el del procesador el que más se calienta, está configurada la bios para que regule la velocidad automática pero aún así gasto mucha cpu y enseguida se pone a tope. Si no veo que tendré q montarlo en una torre de esas de gamer. Se supone que si hago solo el del procesador ya notare diferencia, no?

El componente que más se calienta es el CPU, allí ya podrás notar la diferencia. Si tu uso es normal, con la version de 1 FAN tienes suficiente

El resto de los fan cooler del CASE normalmente son fijos, no variables. Entonces, reemplazando el del CPU veras una reducción considerable del ruido

Respuesta

Dependiendo del modelo de CPU que tengas puedes plantearte adquirir un conjunto de disipador ventilador nuevo.

Seguramente el que tenga sea el más básico o idea y que cuando se calienta tenga que hacer más ruido el ventilador para conseguir rebajar la temperatura.

Si compras un disipador de gama superior rebajará la temperatura de forma mucho más eficaz y no hará tanto ruido.

También es importante de que te aseguras que tu caja dispone de un flujo correcto de aire tienes que tener algún ventilador introduciendo por la parte de alante y sacando aire caliente por la parte de atrás.

Si das más datos sobre el modelo en concreto de CPU que tienes podremos darte algún consejo más detallado.

Respuesta

Yo soy informatico y productor musical. Y creo que es excesivo ponerle esa refrigeracion porque por muchos vsts y plugins que uses creo que tampoco tira tanto de cpu, aunque es una decision tuya. Por mi parte creo que lo mejor es intentar buscar un ventilador mas silencioso o una caja con mejor ventilacion eso puede mejorar.

Pero tienes algún motivo para creer que puede ser dañino para el ordenador o algo? Yo es que para mi, mi estudio es un Santuario y no me gusta oír nada cuando estoy en lo mío. Pues en mi caso si me chupa mucha cpu,, suelo usar unas 40 pistas de las que unas 25 o 30 son vsti, si me apaño congelando y exportando algo menos si chupa. Y lo que ha dicho el otro usuario de cambiar el disipador? Pero lo veo un tema delicado... No sé tú que entiendes de informática que opinas.

Yo como te dije creo que con poner buen ventilador con disipador creo que te vale, pero es una decisión tuya. Si prefieres un silencio total pues entonces valóralo.

Respuesta

Veo que muchos han respondido y estoy de acuerdo con muchos la verdad, soy partidario de antes de tocar nada limpiar a fondo de hecho cada año limpio mis equipos con aire comprimido seco muy a fondo incluso entre las ranuras del disipador que no lo parece pero la porquería acumulada allí genera ruido y calor, mi consejo es que busques un disipador más grande, uses esa nueva pasta de disipación de metal líquido o algo así creo recordar y le inyectes aire a punta pala a la RAM... no es necesario una gran inversión con 4 tacos de los que paran las puertas para elevar la caja, una broca de 6 o de 8 para hacer unos agujeros arriba y abajo en la línea de la RAM para que un ventilador fuerce aire desde abajo y otro lo extraiga desde arriba conseguirás generar un enorme flujo de aire circulando en el interior de la caja que además de bajar la temperatura de la RAM y mejorar el rendimiento visiblemente bajará la temperatura de la CPU por la circulación de aire y con los ventiladores actuales no notarás el ruido, recuerda limpiar el equipo a menudo con aire seco y punto...

No, porquería a saco no hay, si este ordenador es seminuevo, lo abrí hace nada y está todo impoluto. La pasta térmica dudo que esté para cambiar, tiene poco más de un año el ordenador, es un hp pabilion. Todo viene del uso de cpu y la verdad, es que de me queda corto el procesador, alcanza 2,8 ghz, es un Intel que según el fabricante se puede poner hasta a 4,0 ghz en modo turbo pero no he encontrado forma alguna de configurarlo para aumentarle la velocidad,uso mucha cpu y fácilmente se pone al 90% cuando produzco,, se calienta al poco rato de encenderlo, aproximadamente a los 30 min, yo creo que la solución aquí buena si puede ser ponerle sistema de refrigeración al menos para el procesador. Me da igual si la inversión es más importante, creo que irá como la seda. Ahora va bien, no se le atranca porque le puse 16 gb de ram nueva, con menos latencia y de esa que disipa el calor, no pega tirones ni nada desde que se la puse, todo viene del procesador que se calienta mucho.

Si al ponerte a trabajar con un equipo seminuevos se pone al rojo tu problema no es de hardware, tu problema es de software... dos cosas importantes (lo digo porque lo he visto antes con gente que usaba el tractor o el virtualdj) ¿Cuándo limpiaste el registro y las caches por última vez? ¿Lo usas para acceder normalmente a internet? ¿Qué sistema antivirus tienes? ¿Cómo de invasivo sabes que es ese sistema antivirus? Imagino la mayoría de las respuestas así que vamos a acortar tiempo, un equipo para producción musical siempre es mejor un Mac aunque los odio a muerte hay que reconocer que en ese campo su software es mejor y más especializado, descartando esa posibilidad en Windows tu mayor problema viene de que el sistema es muy invasivo y los virus rondan por todo como una mala pesadilla, los antivirus suelen ser muy invasivos y causan el 80 % de las incidencias de software, encontrar uno adecuado es difícil y contra más renombre peor va la cosa, te recomiendo el zoneAlarm tiene versión gratuita con firewall y modo juego que debes activar cuando produzcan (no estaría de más cerrar la conexión a internet cuando produces para evitar que programas en segundo plano trabajen conectándose) luego una limpieza a fondo con algo del estilo de CCleaner, muy muy a fondo da igual el tiempo que tenga el equipo, luego la conexión, cuando te conectas a internet sueles navegar con el culo al aire (nos pasa a todos) así que lo mejor es usar unas extensiones que te tapen un poco el ojete, da igual si usas Edge, Chrome o Firefox sigues expuesto ves a la tienda de extensiones o complementos o como quieran llamarlo y te instalas adblock, privacy badger y si quieres ver YouTube sin anuncios un bloqueador de anuncios de YouTube que son especializados, el 90% de las incidencias provocadas por internet vienen de la publicidad invasiva de las webs y de los rastreadores que te huelen el culo cuando pasas cerca, esos dos complementos te protegerán y el antivirus hará el resto... si así no bajas del 90% es que te has quedado cortísimo de CPU y entre tú y yo... si no hablamos de un i7 de 8° generación como mínimo nada de lo que hagas va a mejorar demasiado aunque te aliviará...

Creo que es un i5, ya lo miraré bien, tiene 6 núcleos. Todos los programas que tengo instalados son legales y cache y todo eso lo limpio regularmente, pero ahora que lo dices si tengo alguna aplicación en segundo plano que se inicia al encender. De antivirus tengo el avast version gratuita pero no le meto porquería a este ordenador, ya digo que todo lo que me bajo es legal y original y el disco duro es de 1tb y está poco lleno, el ordenador va muy fluido amigo, solo es lo del ventilador. Yo creo que ya para ponerle un procesador nuevo si lo aguanta la placa ya es una inversión considerable. G,racias por el aporte pero sigo con mis 13 de ponerle refrigeración. Subirle la ram también me dijeron que no era buena idea y le aumente de 8 a 16 gb y si mejoro su rendimiento muchisimo. De atrancarse cuando pasaba de 20 pistas a dejar de hacerlo.

Pues ya has empezado a ver parte del problema, Avast es muy invasivo y problemático... debe morir... la gestión de programas y procesos que se inician en el equipo al iniciar Windows es a día de hoy alquimia pura y si entramos en ese camino podemos desatar un debate sin fin pero en mi opinión con que se inicie los gestores de la gráfica, de sonido y algún programa de gestión más que sea necesario... lo demás es inútil en cuanto al procesador ... ya te digo que influye mucho y un i5 es bastante bajo por muchos núcleos que tenga, de todas formas yo uso virtual dj en un i3 de 2° generación con 4GB de RAM y un SSD de 128GB a todo trapo, no se traba ni da saltos como ocurre a mucha gente con equipos superiores y por cierto es un portátil que tiene unos 13 años... he usado algunos programas de tipo FL en el sin problema ninguno y lo normal era una CPU al 80-85% eso sí, desconectado de internet, haciendo una pasada completa de CCleaner antes de iniciar y ajustando bien el inicio de Windows sin el search, sin update, ni IKE... y sin ventilación extra... así que tú mismo pero yo voto porque tú problema es software no hardware... pero nada suerte buscando ventiladores igual me equivoco, nunca lo descarto...

¡Gracias! Tendré presente tus consejos, lo miraré todo bien, a lo mejor llevas tu más razón que yo, pero creo que solo con lo del software no será suficiente. Si el ordenador no se traba a día de hoy desde que hice lo de la ram, solo lo del ventilador me molesta el ruido.

Escucha el ruido del ventilador tiene solución pero es algo arriesgada, saca el ventilador y límpialo de forma exquisita... ni una mota de polvo, luego rocíalo de silicona liquida sin dejar ni un rincón sin empapar, deja que se escurra el sobrante y vuelves a colocar el ventilador sobre el disipador eso evitará durante mucho tiempo (3 o 6 meses ) que se pegue el polvo que al final es lo que hace que las aspas generen ruido pero mucho ojo con donde cae la silicona liquida, si entra en la zona del rotor del ventilador no es que lo vaya a romper pero daña la grasa propia que lleva el ventilador y eso acortará la vida útil del ventilador, te obliga a echarle silicona liquida al menos una vez al año para evitar que se agarre... y créeme se agarran... con un poco de maña y algo de cuidado puedes lograr que nunca haga ruido y una vez al año cuando limpies el ordenador por dentro una rociada y fin del ruido...

Respuesta

En primer lugar gracias eres el que mes responde a mis preguntas, y aprecio muchísimo eso, pero no se la respuesta, lo lamento😿😿😿😿😿