Como contabilizar compras en dólares

Tengo las siguientes dudas a la hora de contabilizar facturas de compras de proveedores internaciones en dólares, pondré el ejemplo de una factura;

Me llega la factura del proveedor con fecha 04/11/2017 de 21.144,80 USD, consultando en el BOE ese día estaba el cambio a 1,1657 he contabilizado la compra 600 a 4004 por importe 18.139,14 euros, hasta aqui todo bien.

En diciembre se hacen 2 transferencias en referencia a esta factura, y en el recibo que saco del banco me vienen en las fechas que si hicieron las transferencias unos tipos de cambio inferiores a los que estan publicados en el BOE, es decir, que realmente se ha pagado más una vez hecho el cambio, obviamente me sale un saldo deudor ya que el total de las 2 transferencias suman más que el total de la factura.

Como saldo esa cuenta, ¿y si la empresa debe reclamar al banco la diferencia?

Por otro lado para el ajuste posterior hay que coger el tipo de cambio a 31/12/2017, pero si coencide ese día en un domingo, como es el caso, ¿debo coger el tipo inmediatamente anterior o posterior?

1 Respuesta

Respuesta

Este es un caso habitual en la compra con moneda extranjera.

Usted ha de contabilizar como hace la compra, con el cambio al día de la compra.

Pero efectivamente, puede haber una diferencia de cambio al realizar el pago realmente (en determinados casos los bancos tardan varios días en estas transferencias internacionales y esto hace que varíe el importe).

Para eso están las cuentas de diferencia negativa y positiva de cambio, que debe utilizar contra la cuenta del proveedor de moneda extranjera.

Diferencias negativas de cambio (668) yDiferencias positivas de cambio (768)

Buenas, gracias por la respuesta, las cuentas 668 y 768,  entiendo que se usan para la valoración posterior, es decir a 31/12 con respecto al tipo del día de compra.

en mi caso también contabilizó esa diferencia en esas cuentas??

y me puede contestar también a la última pregunta sobre el último día del año.

Saludos

Usted puede ir contabilizando esta diferencia en cada operación o realizar todas a final de año...