(España) Como contabilizar facturas en otras divisas

Soy autónomo y a veces tengo que facturar en otras divisas (GBP, USD). No entiendo bien como contabilizar esas facturas. En las facturas, pongo el tipo de cambio a EUR del día de la factura. Para el IVA, está bien. Todas son transacciones intra-comunitarias o con empresas no comunitarias, entonces no hay IVA directo. Y en el Modelo 349, pongo el total de las facturas en EUR.
Lo que no entiendo es como funcionar eso con las declaraciones de IRPF. Hay, a veces, una diferencia entre el tipo de cambio a EUR que pongo en la factura y la cantidad de EUR recibido en mi cuenta bancaria, por diferencias en el tipo de cambio el día del pago o gastos administrativos del banco (o de Paypal, etc...) que son incluidos en el tipo de cambio, etc... ¿En la declaraciónes de IRPF, tengo que poner la cantidad recibida o la cantidad facturada? ¿Si es la segunda, como puedo contabilizar la diferencia para no pagar impuestos para cantidades que en realidad no he recibido?

1 respuesta

Respuesta

Tienes que contabilizar tal y como haces. Cuando surgen diferencias en el momento de pago por el cambio de divisa, pueden ser a favor o en contra, si son a favor constituyen un ingreso accesorio a la explotación que puedes colocar como ingreso financiero, si es en contra, es un gasto, y deberás de incluirlo como gasto financiero, este concepto en contabilidad se recoge en la cuenta 668 y 768, diferencias de cambio negativas y positivas respectivamente.

Ruego valore respuesta.

Muchas gracias Juan. Lo aprecio mucho y entiendo bien.

¿En el modelo 130 de cada trimestre, debo incluir las cantidades en favor y las en contra en los totales de Ingresos computables (Casilla 1) y Gastos fiscalmente deductibles (Casilla 2) respectivamente? ¿O es solo en la declaración de la renta del año (Modelo 100) que puedo incluirlas?

Gracias

Tambiėn en el 130 trimestral.