(España) Como contabilizar facturas en otras divisas

Soy autónomo y a veces tengo que facturar en otras divisas (GBP, USD). No entiendo bien como contabilizar esas facturas. En las facturas, pongo el tipo de cambio a EUR del día de la factura. Para el IVA, está bien. Todas son transacciones intra-comunitarias o con empresas no comunitarias, entonces no hay IVA directo. Y en el Modelo 349, pongo el total de las facturas en EUR.
Lo que no entiendo es como funcionar eso con las declaraciones de IRPF. Hay, a veces, una diferencia entre el tipo de cambio a EUR que pongo en la factura y la cantidad de EUR recibido en mi cuenta bancaria, por diferencias en el tipo de cambio el día del pago o gastos administrativos del banco (o de Paypal, etc...) que son incluidos en el tipo de cambio, etc... ¿En la declaraciónes de IRPF, tengo que poner la cantidad recibida o la cantidad facturada? ¿Si es la segunda, como puedo contabilizar la diferencia para no pagar impuestos para cantidades que en realidad no he recibido?

1 respuesta

Respuesta
1

Tienes que contabilizar tal y como haces. Cuando surgen diferencias en el momento de pago por el cambio de divisa, pueden ser a favor o en contra, si son a favor constituyen un ingreso accesorio a la explotación que puedes colocar como ingreso financiero, si es en contra, es un gasto, y deberás de incluirlo como gasto financiero, este concepto en contabilidad se recoge en la cuenta 668 y 768, diferencias de cambio negativas y positivas respectivamente.

Ruego valore respuesta.

Muchas gracias Juan. Lo aprecio mucho y entiendo bien.

¿En el modelo 130 de cada trimestre, debo incluir las cantidades en favor y las en contra en los totales de Ingresos computables (Casilla 1) y Gastos fiscalmente deductibles (Casilla 2) respectivamente? ¿O es solo en la declaración de la renta del año (Modelo 100) que puedo incluirlas?

Gracias

Tambiėn en el 130 trimestral.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas