Factura en moneda extranjera

Tengo cierta confusión con el siguiente tema. Acabo de comenzar a trabajar para una empresa que se dedica a enviar alumnos que quieren hacer cursos de inglés en Australia. El caso es que tanto las facturas que emiten a sus alumnos como las que reciben de las escuelas astrualianas van en dólares australianos. ¿Tengo qué contabilizar por tanto las facturas en moneda extranjera o puedo hacerlo en euros?. Lo cierto es, por lo que he visto, que las facturas que emiten a sus clientes llevan el contravalor en euros y en el banco las operaciones tanto ingresos como pagos están en euros. ¿Qué he de hacer entonces, contabilizar en dólares australianos o en euros?

1 Respuesta

Respuesta
El contravalor de las facturas es solo a efectos orientativos, lo que prevalece de la deuda es el importe y divisa de la factura.
¿Tengo qué contabilizar por tanto las facturas en moneda extranjera o puedo hacerlo en euros?.
Contabiliza siempre en euros porque su contabilidad es en euros y refleja losequivalentes de los dolares australianos en euros. Ahora bien, el importe no será siempre el mismo. Me explico.
Depende del programa, pero en cualquier caso tendrá el importe de las cuentas de clientes y proveedores en euros pero paralelamente llevará un control con subcuentas en AUD, es decir siempre en euros y AUD.
¿Qué he de hacer entonces, contabilizar en dólares australianos o en euros?
Por ejemplo, cuando emite una factura a un cliente australiano por 1000 AUD y el cambio de este día es de 1 eur = 1,35 Aud. El importe que tendrá en su contabilidad será 740,74 euros.
Al cabo de un tiempo, cuando cobre los 1000, el banco le abonará el importe. Si por ejemplo el cambio está a 1,40 el importe (sin contar los gastos) abonado será 714,29. El saldo expresado en AUD será 0, pero el saldo en euros será 26,45 deudor, porque lógicamente los valores de entradas y salidas no son los mismos.
Esta cuenta igual que el resto de cuentas en ME se tendrá que regularizar, al menos a fin de ejercicio, provocando resultados negativos o positivos por las diferencias de cambio resultantes.
Lo primero, darte las gracias por tu respuesta y por tu rapidez!
En segundo lugar, comentarte que entiendo la explicación que me has dado, o eso creo ;-), sin embargo los clientes a los que yo emito las facturas son españoles y por tanto ellos pagan en euros, es decir, pagan el contravalor en euros que la empresa les da. Por lo tanto ¿tengo qué entender que al no hacer el ingreso en AUD sino en euros directamente que no existe fluctuación en el cambio? Bajo mi punto de vista no pero no se si lo que pienso es correcto.
En el caso de las facturas que nos emiten los colegios sin embargo la divisa en la que pagamos si es el AUD aunque nuestro banco nos haga el cargo en euros y aquí si que pueden surgir las diferencias de las que me hablabas. Sin embargo, hasta ahora, lo que se ha estado haciendo es contabilizar la factura en el mismo momento en el que se realiza el pago y por tanto no se han reflejado diferencias de cambio. ¿Es correcto hacerlo de esta forma?
Mil gracias!
1) A sus clientes españoles entonces Vd. no les factura en AUD (¿o si?) Sino que les factura en EUR. Ellos le pagan en euros y Vd. tiene que pagar al australiano en AUD.
Corre un riesgo de cambio para los AUD que tiene que pagar, en la medida que puede ser que Vd. reciba menos euros para comprar AUD.
No, contabilizar la factura en el momento que paga no es correcto y es una forma de no querer ver el problema. Insisto en lo que le he comentado anteriormente, Vd. corre un riesgo de cambio real, si contabiliza la factura en el momento que paga (aparte de que infringe la normativa del PGC), no detecta las diferencias, es decir no le queda reflejado las posibles pérdidas (o beneficios) que pudiera tener por los cambios de divisa.
Si se detiene un momento a reflexionar verá que tiene sentido. Dejemos aparte el margen de beneficio. Vd. tiene que pagar unos AUD y por contra recibe unos EUR con los que tiene que comprar estos AUD. ¿Puede asegurar que el equivalente de estos euros será exactamente el mismo cuando Vd. compre los AUD?. Seguro que no. Dicho esto, depende de su margen de beneficio puede ser que esta diferencia tenga mayor o menor incidencia, pero está claro que el riesgo existe. También es cierto que riesgo no implica forzosamente pérdidas ya que las oscilaciones le pueden ir a favor.