Facturar en AUD a EUR, pasando por USD primero

Actualmente en mi empresa hemos llegado a un acuerdo de colaboración con un distribuidor chino que nos prepara material para enviar a Australia. El caso es que, el transitario nos ha presentado una oferta para enviar el material que consiste en gasto en origen en dólares y gastos de llegada en dolares australianos. Para emitirnos la factura en euros, el cambio de dolares a euros es fácil, pero para el cambio de dolares australianos a euros, primero pasan de dolares australianos a dolares americanos y luego a euros con lo que según como esté la paridad varia bastante. ¿Es este un cambio legal? ¿Podemos exigir que se haga el cambio directamente de dolares australianos a euros?.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona si no te hemos podido dar una respuesta antes, pero por la carga de trabajo no hemos podido atender a todoexpertos.
Centrándonos en los gastos producidos en la llegada de la mercancía, valorados en AUD, podemos analizar la problemática desde los siguientes puntos de vista:
- Contablemente, los servicios recibidos del transitario por la recepción del material originan débitos, cuentas a pagar con dicho proveedor de servicios. Según la norma de registro y valoración 11ª del PGC "Moneda extranjera", se trataría de partidas monetarias, pues se saldarán con una cantidad determinada de unidades monetarias.
Estas cuentas a pagar se deben contabilizar en la moneda funcional aplicando, en general, el tipo de cambio existente en el momento de realizar la operación. En este sentido, entendemos que salvo que tu empresa tenga establecida como moneda funcional los dólares USA o que se paguen estos servicios mediante esta moneda, la contabilización de los gastos debe hacerse aplicando directamente el tipo de cambio euro – AUD. Aplicar el cambio a USD previamente al tipo de cambio con euros, creemos que distorsiona contablemente la valoración del gasto y del débito con el transitario.
- Fiscalmente, en la factura figurará en euros, al menos, el importe de IVA repercutido, para ello se aplicará el tipo de cambio fijado por el Banco de España vigente en el momento de realizar la operación. Por este motivo, el coste de los servicios valorados en AUD se cambiará a euros directamente, salvo que la contraprestación se hubiera establecido en USD (Art. 79.11 LIVA). Este puede ser el motivo por el que el transitario aplica el tipo AUD a USD antes de expresar la cantidad en euros, que se pague mediante una cantidad global en USD, tanto los gastos de origen en USD, como los gastos de destino en AUD.
- Contractualmente, habría que revisar cómo se establece exactamente la valoración y pago de los servicios del transitario, de cara a conocer exactamente los riesgos de cambio a los que está sometida tu empresa.