Compra proveedor chino, tipo de cambio

Hace un tiempo estoy contabilizando la compra de mercadería china usando el tipo de cambio aplicado en factura, en algunos lados indica que ha de ser de la fecha de la transacción, me gustaría que me aconsejaran que es lo correcto.

Lo que hago es coger la fecha de factura del proveedor y aplicarle el tipo de cambio de esa fecha, y después calculo la diferencia de cambio entre lo que se paga.

Pongo un ejemplo:

Se compra mercadería cuya factura del proveedor es a 10 de Agosto por 9.381usd el tipo de cambio ultimo es :1.1177

Se realiza un pago mediante transferencia bancaria el 13 de Junio de 1802.69 usd a 1.1211.

Contabilizo de la siguiente forma:

1612.86€ Proveedor extranjero (en euros)

189.84€  Diferencia negativa de cambio         a                Banco 1802.69€

No se si lo estoy haciendo bien, ya que si como he leído en algún sitio tiene que ser el importe de la transacción, es decir hacer un asiento el día 13 de Junio

1802.69€ proveedor extranjero a Banco 1802.69€

1 respuesta

Respuesta

Deberás contabilizarlo por el importe real que le pagas en la transacción. El Banco te desglosara que es capital pagado y que son comisiones. Tú no tienes que calcular ningún tipo de cambio. Lo del cambio se hace al final de año para valorar los créditos pendientes o las compras pendientes y se ajusta todo de forma conjunta

Muchas gracias Aurora, la verdad que es más fácil así, entiendo que la diferencia de cambio es sólo si se posee una cuenta en moneda extranjera, o crédito. ¿Entiendo qué un crédito documentario no habría tampoco que calcular la diferencia de cambio no?

Gracias por tu pronta respuesta

Perdona, ¿qué entiendes tu por crédito documentario?

Perdona he confundido la financiación del mismo con el uso del él.

Entiendo que lo que me quieres decir es que el dinero que las compras que estén pendientes hay que valorarlas al tipo del 31 de diciembre y ajustar las diferencias. Otra cosilla, las diferencias positivas no se imputan directamente, no? hay que compensarla con las negativas y si sigue teniendo saldo se llevan a "Ingresos a distribuir en varios ejercicios" sin embargo las negativas si se imputan en el mismo ejercicio, me lo podria confirmar?

Gracias

Vamos por partes. Cuando tu recibes la factura del proveedor (que aún no has pagado), si quieres ser papista, la debes contabilizar al cambio del día de la factura. Ahora bien, si el pago se va a efectuar en poco y en este ejercicio, yo lo contabilizaria con la transacción. Las facturas de proveedores que no vas a pagar en este ejercicio, las contabilidas con el cambio de la fecha factura. Al cierre del año, deberás hacer un ajuste con el cambio del 31 y si es mayor la deuda y tienes que pagar más, lo llevas a la 668 y si es menor, tienes que pagar menos a la 768. Estamos todo el tiempo hablando de pagos a proveedores. Los diferencias de los gastos compras, se imputan siempre.

Lo que tu comentas de que no se imputan, sino que van a diferencias positivas de moneda extranjera y por tanto no se considera un ingreso. Es sólo para los créditos ( ventas al extranjero que no has cobrado). Pero si en esto la diferencia es negativa, entonces si se imputan. O sea, si vas a cobrar más en el futuro, no se imputan pero se registran, pero si vas a cobrar menos, entonces si.

Las compras siempre suman o restan al final del ejercicio y si se imputan siempre.

No se si es que no te he entendido bien