¿Siento que soy poco resolutiva y muy pasiva? Me afecta a la vida diaria. ¿Que puedo hacer?

Escribo aquí ya que no se a quién recurrir.

Siento que siempre he sido poco resolutiva, en todos los aspectos de mi vida. En la escuela, era muy pasiva, me costaba seguir el ritmo de las clases y cuando trabajaba en grupo solía ser la que no decia nada porque no se me ocurria nada que aportar. Ahora, cuando trabajo o cuando estoy haciendo algún arreglo en casa, siempre que encuentro un problema me cuesta mucho encontrar una solución o una via alternativa, y cuando la encuentro, no es la más inteligente. Por eso nunca confio en mi a la hora de realizar algo, siempre busco el apoyo de alguien más (mi pareja, mi superior,...) y me siento muy dependiente. Eso me hace adaptar un papel muy pasivo en muchas areas de mi vida. En el trabajo, por ejemplo, siempre ha dado miedo dar ideas porque sé que no son suficientemente buenas y tampoco se resolver si me plantean un posible problema que pueda surgir. Con mi pareja, cuando realizamos algún tipo de obra en casa, puedo encontrar los problemas pero nunca una solución buena...

Esto me preocupa, porque tengo miedo que me afecte a mi carrera (acabo de iniciar ahora mismo mi carrera profesional). Veo que en las empresas quieren gente resolutiva, con ideas y veo que no puedo ser así aunque lo intenta. Y aunque siempre he visto esta "personalidad" en mi (en la escuela, con mi familia,...) ahora es cuando realmente me preocupa esto en mi, porque me siento un poco inútil en el trabajo.

No se si algún psicólogo puede ayudarme, darme tips o algún consejo para no estancarme.

1 Respuesta

Respuesta

Dices que la solución que tú encuentras "no es la más inteligente", y en cambio ni cuestionas la de los demás. ¿Por qué piensas que la solución de los demás es válida?, ¿Por qué hace ganar más dinero?, ¿Por qué tiene mejor fachada, o mejor aceptación social o logra mejores resultados de un cierto tipo?
En el objetivo final que busques podrás ver la solución.
Decidir rápidamente cuanto el asunto no lo requiere lleva a decidir superficialmente solo viendo unos cuantos factores, generalmente en este caso materiales, pero no el conjunto de factores, faltando en esta consideración como vemos los factores más importantes.
Además, cada uno tiene unas características personales determinadas, no todas susceptibles de cambio, y uno tiene que convivir con ellas, y aprovecharlas. Si te fijas, cada persona es diferente, y a nadie se le da bien todo. Y, por el contrario, nadie es inútil para todo. Y por supuesto que una vida bien aprovechada siempre es una maravilla.
Yo te recomendaría depurar tu intención tanto en la vida en general, como en cada situación. No dejarte llevar por las meras modas, o meros intereses, sino que guiarte por hacer el bien de verdad con tu vida, para lo cual te puede ayudar incluso el que no te puedas adaptar fácilmente a un ritmo un poco más trepidante.
Te recomiendo estar en gracia de Dios, no hacer nada malo en sí mismo, cumplir con todos los Mandamientos de Dios, frecuentar los Sacramentos, y hacer oración.
No busques sin más hacer cosas, sino que busca hacer cosas realmente buenas, busca ser realmente útil, todo según Dios.