Ejecución hipotecaria vivienda habitual

Actualmente estoy esperando que salga a subasta mi vivienda, de la cual el banco ejecutó la hipoteca por impago hace ahora casi 3 años. Dicha vivienda es mi vivienda habitual, y así se hace constar en la demanda.

La cuestión es que, por motivos personales, voy a dejar de vivir aquí, es decir, la vivienda ejecutada va a dejar de ser mi vivienda habitual, ya que en breve me iré a vivir a otra provincia por motivos personales. La vivienda quedará vacía, a la espera de que se la adjudique el banco o quien sea en la subasta, y se posesione de ella.

Mi pregunta es qué consecuencias puede tener el hecho de que abandone la vivienda antes de la subasta, al dejar de ser mi vivienda habitual.

Otra cuestión es qué consecuencias puede tener el hecho de que la vivienda fuera okupada (en ese intervalo de tiempo desde que me marcho yo hasta que se adjudica en subasta) ya que hay muchas probabilidades de que eso suceda, habida cuenta de que ya hay varios pisos okupados en el edificio y también en la zona y en el municipio, donde últimamente las okupaciones se han disparado.

2 respuestas

Respuesta

Si entran okupas no tiene consecuencias para usted. Por otro lado, aunque le estén ejecutando puede demandar al banco para que le devuelva el dinero de los gastos de formalización.

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados

Muchas gracias por su respuesta. Podría por favor explicarme más sobre esos gastos? No sé muy bien a lo que se refiere.

Mi principal preocupación es que cambiaran los porcentajes en la subasta al no ser ya mi vivienda habitual (ya que hasta ahora lo ha sido y así lo recoge la demanda), o que tuviera la obligación de notificarlo a la parte contraria.

Gracias de nuevo

En teoría tiene la obligación de notificarlo. Nos referimos a los gastos de notario, registro, gestoría e impuestos, que según el Tribunal Supremo deben devolver los bancos a sus clientes. Si no se los han devuelto ya, podemos reclamarlos nosotros en su nombre.

Respuesta
-1

En un caso u otro, consecuencia ninguna. Pero no olvides que, al ejecutar la hipoteca, tu tendrás igualmente que seguir pagándola, vivas o no allí.